Informará México situación de migrantes del programa Quédate en México

Texto: Reyna Haydee Ramírez / Foto: Duilio Rodríguez/Fuente: Pie de Página

El presidente pedirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que la próxima semana informe sobre las condiciones en que se encuentran los migrantes del programa Quédate en México.


 El gobierno de México rendirá un informe sobre las condiciones en que se encuentran los migrantes que esperan en el lado mexicano por la resolución de asilo político en Estados Unidos y que son parte del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) Quédate en México que a fines de enero cumplirá dos años de operación.

En la conferencia matutina de este viernes 22, el presidente indicó que pedirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que informe sobre las condiciones en que se encuentran los migrantes del programa Quédate en México.

“Nosotros estamos obligados a informar sobre la situación de los migrantes y los hemos cuidado y los hemos protegido y vamos aquí a informar de cómo está la situación de los migrantes que están en México» aseguró.

“Vamos a ver cuántos son, dónde están, o sea, que nos informen, pero que no pase mucho tiempo. A ver si se puede hacer la semana próxima como el miércoles”, expresó López Obrador.

Al comentarle del trabajo periodístico que realizó Pie de Página al visitar los albergues en Matamoros y Ciudad Juárez, donde documentó las condiciones inhumanas en que se encuentran, principalmente en Tamaulipas, indicó que solicitará el informe porque a él le han dado otros datos.

“Hemos procurado atender bien a los migrantes y se han respetado los derechos humanos, incluso hemos invertido para que se mantengan los refugios, los albergues. Hemos estado atendiendo a los migrantes y hemos cuidado que no sean afectados sus derechos humanos, nada que ver con lo que sucedía antes, que los secuestraban y los desaparecían”, expuso.

Los reporteros Rodrigo Soberanes y Duilio Rodríguez documentaron cómo viven los migrantes centroamericanos a dos años de la aplicación del programa Quédate en México.

Relacionada:

Esperará AMLO detalles de cancelación de MPP

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluyó la cancelación del MPP entre sus primeros decretos, López Obrador mencionó que esperará a que se definan detalles de la nueva política migratoria en Estados Unidos.

Vamos a esperar a ver qué política se aplica. Él (Biden) hizo un compromiso de apoyar a los migrantes, entiendo que tiene que haber un plan y tiene que definirse un procedimiento».

Así respondió a pregunta expresa de que si pediría a Estados Unidos que se vuelva al sistema de solicitud de asilo que operaba antes del MPP, y en el que los migrantes esperaban la resolución de los juicios en ese país.

Estados Unidos, dijo, argumenta que los migrantes estando allá dejaban de asistir a las audiencias y se internaban en Estados Unidos.

“Entonces deciden: A ver, el procedimiento se lleva a cabo, pero esperas, no en Estados Unidos, sino en México, en Guatemala, en Honduras o en El Salvador. Eso es lo que tienen ellos que definir, o sea, si van a mantener el procedimiento de que él que solicita asilo estando allá se queda. Eso es todo, pero vamos a ver qué”, expuso.

¿Qué pasará con los que ya están en México?

-Ver cuántos son, dónde están. A nosotros lo que nos importa es que, si están en nuestro territorio, cualquier persona tiene que ser protegida”, enfatizó el Presidente.

Qué es el MPP

El Protocolo de Protección a Migrantes  MPP (por sus siglas en inglés) es un acuerdo que el gobierno de Estados Unidos firmó con el gobierno de México en diciembre de 2018  para que los ciudadanos extranjeros que lleguen a Estados Unidos por tierra, desde México, sean devueltos a México, mientras sus casos de remoción (y peticiones de asilo) están pendientes en juzgados de Estados Unidos.

Dentro de este acuerdo: “El gobierno de México se ha comprometido a proveer a extranjeros colocados en su país bajo el MPP, protección humanitaria adecuada incluyendo documentación de inmigración y acceso a asistencia médica, educación y empleo”, se indica en sitio oficial del Departamento de Seguridad Interna (www.dhs.gov).

El MPP entró en vigor el 25 de enero de 2019. A la fecha según estadísticas del gobierno de Estados Unidos, a diciembre de 2020, poco más de 70 mil migrantes han solicitado asilo. Se desconoce cuántos esperan en el lado mexicano.

En un comunicado del 17 de julio del 2020 se indica que las audiencias de remoción se habían suspendido a consecuencia de la pandemia de covid19. Y se indica que el compromiso del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, (DOJ), es reanudar las audiencias de la manera más expedita posible.

Fuente e imagen:  https://piedepagina.mx/informara-mexico-situacion-de-migrantes-del-programa-quedate-en-mexico/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.