Ecuador: ¿El colegio puede obligar a mi hijo a ir a clases presenciales en marzo?

Ecuador registra 366 instituciones educativas rurales con planes piloto de retorno a clases presenciales. En estas hay menos riesgo, ha explicado Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, ya que se aplica en comunidades con bajo nivel de contagio de covid-19 y los docentes y estudiantes viven en la misma zona.

Otros 85 centros, que han solicitado habilitar clases presenciales, están ubicados en zonas urbanas de Ecuador y esperan la luz verde del COE Nacional (sesionará este fin de semana) para empezar con el retorno progresivo a las aulas, dentro del plan piloto. En el país hay 15 945 centros públicos, particulares, fiscomisionales y municipales.

El COE suspendió en diciembre del 2021 las clases presenciales en los colegios que habían recibido autorización para los planes piloto, los cuales recibían en aulas a una pequeña parte del estudiantado. La educación ha continuado en modalidad virtual.

El COE ha señalado que la nueva fecha de retorno a clases presenciales en planes piloto dependerá de la situación epidemiológica por la pandemia del covid-19 en el país, la capacidad hospitalaria, la disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), entre otros indicadores.

Este martes 23 de febrero del 2021, el Ministerio de Salud de Ecuador reportó 812 nuevos casos de personas contagiadas con covid-19 en 24 horas. Quito tiene un alto nivel de contagio: 89 370 enfermos con el virus desde el inicio de la pandemia. Guayaquil ha registrado 23 824 afectados desde el inicio de la emergencia.

¿Un colegio con plan piloto puede obligar a mi hijo a ir al aula? Aunque todos los planteles (escuelas y colegios) deben presentar sus Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE), la ministra de Educación, Monserrat Creamer, recordó que el retorno a clases presenciales en medio de la pandemia es opcional y la decisión final la tiene la comunidad educativa, sobre todo los padres de familia. “Este es un proceso opcional.

En las (instituciones) particulares se pregunta a los padres y estos firman una autorización para que (sus hijos) vayan”. Además, los planteles deben garantizar a los estudiantes y a los padres de familia, el acceso a la educación, sea presencial o telemática.

El Ministerio, dijo su titular, dispuso que hasta este 26 de febrero del 2021 todas las instituciones envíen sus PICE. “En este momento se aprueban a nivel distrital con una mesa interinstitucional entre Educación y Salud”. Más allá de que después venga la autorización para la asistencia con alternancia, explicó Creamer, es una forma de que los directivos de cada unidad educativa, particular o fiscal, urbana o rural, se responsabilicen de su plantel y vean como está la situación de su infraestructura sanitaria, docentes, capacitaciones, acuerdos con la comunidad, entre otros aspectos.

Además, la Ministra de Educación recuerda que el COE Nacional ha permitido únicamente un aforo de 30% de alumnos matriculados acudiendo a clases presenciales. El Ministerio de Salud ha anunciado que los profesores serán vacunados hasta abril, pero en los colegios hay más personal: conserjes, guardias, psicólogos, etc. Algunos padres temen que algunas familias no se estén cuidando y lleven el virus al colegio.
Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/obligatoriedad-retorno-clases-marzo-covid19.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.