Colombia: Las exigencias de Fecode para volver a la presencialidad

Por: Redacción Vida de Hoy

A través de un video los maestros pidieron agilizar el proceso de vacunación hacia este gremio.

A través de un video publicado en redes sociales, la Federación Colombiana de Trabajadores (Fecode) ha manifestado su posición frente a la alternancia y frente a las demoras del gobierno en la implementación de las medidas de bioseguridad en los colegios del Distrito.

Martha Alfonso Bernal, Segunda Vicepresidenta y Coordinadora de Derechos Humanos de Fecode, dice que «desde julio de 2020 Fecode solicitó al Ministerio de Educación Nacional, declarar la emergencia educativa para asignar recursos que posibilitaran adecuar las plantas para el retorno físico y universalizar la conectividad». Sin embargo, no se acogió.

Asegura también que presentaron una propuesta al Congreso de la República para que se hiciera una adición al presupuesto de educación 2021 de 650.000 millones de pesos para implementar los protocolos de bioseguridad «el Gobierno nacional se opuso rotundamente».

«Del presupuesto que existe(…) 400.000 millones de pesos, de los cuales solo se ha ejecutado el 23 por ciento por parte de las entidades territoriales certificadas. Le propusimos al Ministerio una verificación conjunta de sedes educativas para que se establecieran las inversiones mínimas ordenadas por el Ministerio de Salud para implementar los protocolos de bioseguridad, se negaron totalmente», recalca la Segunda Vicepresidenta.

Fecode también ha solicitado que se agilicé la atención de salud de pruebas covid para maestros y maestras: «hoy puede tardar hasta ocho días para que se ordene una de ellas. Así es imposible un testeo o un cerco epidemiológico a tiempo».

Solicitan que se acelere la vacunación para toda la población en el país, pues este será un factor determinante para el retorno presencial a los colegios.

«Seguiremos defendiendo la vida, la salud y la educación pública financiada y administrada por el Estado»; puntualiza Alfonso.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.