“Ahora que estamos juntas”: una historia sobre el acoso a las mujeres que debe contarse


Por: Erika Lozano

“¿Qué referentes narrativos estamos generando para las próximas generaciones?”, se pregunta Patricia Balderas, realizadora audiovisual. Ver mujeres juntas, organizadas y fuertes es algo que deberíamos impulsar desde el cine, se responde la realizadora que utiliza el documental como una herramienta de denuncia y transformación social, aunque también se ha convertido en un proceso de sanación.


Actualmente realiza su primer largometraje documental “Ahora que estamos juntas”, una historia personal y colectiva sobre el impacto que tiene el acoso sexual callejero en la vida de las mujeres, así como las respuestas y herramientas que se construyen ante la violencia. En el documental, dice, busca recuperar y reconocer el trabajo de otras activistas que estuvieron antes y explica que le interesa representar a las mujeres como agentes de cambio, no como víctimas.

La idea, relata en entrevista telefónica, surgió en un taller sobre apropiación del espacio público organizado por Habitajes en el 2015, donde conoció a un grupo de 20 mujeres que se convirtió en parte de la película y desde entonces se acompañan. Dice que mientras avanzaba el proceso comenzó a reconocer su propia historia, su forma de actuar ante la violencia y los impactos que esto ha tenido en su vida.

Balderas señala que “a las mujeres no se nos permite enojarnos ni gritar”, y con la película buscan resignificar la furia, pero también conservar la alegría. La realizadora asegura que para sostener una lucha “que busca un derecho por caminar sin miedo”, también se necesitan espacios de autocuidado, generar redes con otras mujeres donde hablar de estos temas y crear estrategias creativas de sanación. En el proceso de conversar sobre el acoso sexual, se dieron cuenta de que a todas les ha pasado y, piensa, es potente porque es una historia que nos atraviesa a muchas mujeres y se pueden identificar.

Para Patricia es importante “no romantizar la lucha”, y considera necesario generar mecanismos de denuncia ante un Estado y sociedad impunes que normalizan la violencia, pero también aprender a cuidarse en el proceso. Detrás de la película hay un equipo de mujeres que han colaborado a lo largo de seis años, personas no necesariamente vinculadas al cine.

Actualmente realizan una campaña de fondeo en Donadora.

Fuente e imagen: https://desinformemonos.org/ahora-que-estamos-juntas-una-historia-sobre-el-acoso-a-las-mujeres-que-debe-contarse/

Comparte este contenido: