La curiosa iniciativa que invita a los padres a reclamar un enfermero en el cole de sus hijos

Por: ABC

La labor de los enfermeros en los colegios e institutos es «más necesaria que nunca» en los momentos actuales de pandemia.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha lanzado una nueva iniciativa para que las madres y padres que así lo deseen puedan dirigirse a las consejerías de Sanidad y Educación en su comunidad autónoma y reclamar personalmente que haya un enfermero en los centros educativos en los que cursan sus estudios sus hijos.

En concreto, cualquier progenitor interesado puede encontrar en la web «enfermeraescolarya.es» un modelo de carta para trasladar su preocupación a los consejeros de Sanidad y Educación correspondientes. En el escrito se subraya que, como madres y padres, la protección en todo momento de la salud de sus hijos «es siempre una de sus mayores prioridades y, debido al número de horas que conviven en los centros educativos, consideran imprescindible que en estos espacios haya una total seguridad para ellos».

Se recuerda, asimismo, que, tanto la Constitución Española como la Convención sobre los Derechos del Niño reconocen el derecho a la protección de la salud de la infancia y establecen que «se debe asegurar la plena aplicación del derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud, desarrollando, además, una atención sanitaria preventiva».

En este sentido, en la carta se incide en que en los centros educativos hay alumnado con múltiples patologías, algunas de ellas de carácter crónico, (asma, diabetes, epilepsia, cardiopatías, etc.) que «requieren de una atención integral y específica por parte de los profesionales sanitarios adecuados, como son los enfermeros».

«También el papel del enfermero en los centros educativos es fundamental para garantizar el cumplimiento terapéutico y detectar posibles complicaciones precozmente, así como para la adquisición de habilidades de autocuidado del menor y reforzar los cuidados en el entorno familiar. De otro lado, se insiste en la labor fundamental de las enfermeras y enfermeros ante las situaciones de urgencia que se producen en los centros educativos (heridas, traumatismos, fracturas, atragantamientos, reacciones alérgicas, etc.)», justifican desde SATSE.

Por último, en el escrito se apunta que la labor de los enfermeros en los colegios e institutos es «más necesaria que nunca» en los momentos actuales de pandemia, al ser los profesionales «más adecuados para llevar a cabo las funciones encomendadas al «coordinador COVID-19» en los centros. «Gracias a su cualificación y competencia, es el profesional ideal para garantizar la prevención y, en su caso, actuación ante sospecha o confirmación de casos de coronavirus», concluyen.

Fuente e Imagen: https://www.abc.es/familia/educacion/abci-curiosa-iniciativa-invita-padres-reclamar-enfermero-cole-hijos-202104200132_noticia.html

Comparte este contenido:

ABC Sociedad

Periodico español