Dejar fluir la actividad para la educación de los niños de Singapur

Singapur/enero 2016/Autores: Lamus, Felipe/Fuente:Tynmagazine.

“El énfasis en la aplicación, en el uso creativo del conocimiento, es sumamente fuerte en Singapur y en otros países asiáticos”. La importancia de la educación es inculcada desde una edad temprana… antes de que los niños siquiera asistan a la escuela primaria. “Pienso que para nosotros como educadores preescolares, representamos los años en que se ponen los cimientos”, dijo Diana Ong, directora de Pat's Schoolhouse Sembawang Country Club, un preescolar en el norte de Singapur. “Le damos forma a la educación básica”.

A inicios del 2015 Tharman Shanmugaratnam Ministro de Economía en Singapur reconoció que aunque en las pruebas de conocimiento escolares internacionales les iba muy bien, existe un déficit en creatividad, ante ello es necesario potenciar sus talentos y capacidades diferenciales dar tiempo para experiencias extracurriculares exaltando las diferencias.

En ese mismo año en octubre Marc Tucker, el presidente del Centro Nacional de Educación y Economía de Estados Unidos, dijo Singapur es un caso fascinante”, “[Este] era un importante puerto británico antes de la Segunda Guerra Mundial. Cuando Gran Bretaña se fue y cerró su base, Singapur estaba en un estado terrible”. “El día de hoy ellos son una de las economías de mejor desempeño en todo el mundo. Ellos lo hicieron en gran medida con educación y entrenamiento”

Si la transición de la pobreza a la riqueza de Singapur fue construida sobre la educación, el secreto de su sistema educativo es la calidad de sus profesores. “Ellos consiguen a sus maestros entre los mejores chicos que salen de sus escuelas secundarias”, explicó Tucker. “Una cosa que ha sido clara para ellos es que la economía mundial ya no premia a las personas solo por lo que saben. Google lo sabe todo. La economía mundial premia a las personas por lo que pueden hacer con lo que saben.

El interés y la preocupación por la creatividad en la actualidad es tema de debate inmersa en el campo de la psicología, pedagogía y la sociología y si se quiere de la economía, en este sentido esta semana fue presentado con motivo del World Economic Forum en Davos el Índice de Creatividad Global 2015. El estudio, Global Creativity Index 2015, realizado por el Martin Prosperity Institute de la Escuela de Negocios de la Universidad de Toronto en Canadá, mide la relación que existe entre creatividad y desarrollo económico y bienestar social y clasifica a 139 países en un ranking de mayor a menor creatividad.

El estudio parte de la premisa fundamental que la economía global se está transformando, moviéndose del modelo industrial, basado en el capital y la mano de obra, a un modelo basado en el conocimiento y la creatividad. Dentro de este contexto, la innovación, el conocimiento y el talento son los principales recursos, en lugar de las materias primas y el capital. La nueva economía del conocimiento cuenta también con dos clases principales de trabajadores: la clase creativa y la clase de servicios.

En el ranking de creatividad, Australia ocupa el primer lugar seguida de Estados Unidos (2), Nueva Zelanda (3), Canadá (4), Dinamarca (5), Finlandia (6), Suecia (7), Islandia (8), Singapur (9) y Holanda (10). Corea del Sur ocupa el puesto 31, Rusia (38), China (62) e India (99).

La creatividad es entonces la “piedra fundamental” para la innovación y el progreso de los países. Excelente lectura para quienes busquen entender en mayor detalle las variables que hacen sustentable la sociedad del conocimiento. Lectura recomendada en especial para los gobiernos federales y locales de América Latina que busquen plantar las bases que permitan a la región empezar a moverse, esta vez de verdad, hacia la sociedad del conocimiento y dejar de fincar su desarrollo en el petróleo y las materias primas.

A partir de este marco, el estudio propone un nuevo modelo de desarrollo económico basado en tres T: Talento, Tecnología y Tolerancia. Los 139 países analizados son calificados en estas tres variables las cuales son ponderadas para llegar a la posición en el ranking de creatividad. Para medir tecnología se evalúan las inversiones en investigación y desarrollo y el número de patentes por habitante. El talento se mide por el porcentaje de la población de un país que hace parte de la clase creativa y por el porcentaje de la población con educación superior. La tolerancia es medida por el porcentaje de la población que considera que su ciudad o país está abierto a recibir inmigrantes y minorías étnicas y raciales y por la apertura con respecto a gais y lesbianas.

Es así que desde nuestro quehacer educativo deberíamos preguntarnos las personas creativas que procedimientos, estrategias o habilidades intelectuales utilizan. A mi modo de ver la creatividad es una tarea complicada, al plantearnos el hecho de evaluarla surgen disonancias, no obstante el ser humano se caracteriza por ese proceso a través de sus producciones, se considera a la misma como una capacidad multifactorial y multidimensional, donde se aprecia la originalidad, eficacia utilidad, germinalidad, elaboración, requiere para ello de motivación, concentración, abstracción, destrezas, personalidad. Entonces creemos y propiciemos las experiencias que despertaran el pensamiento, conocimiento y la creatividad.

Referencias

  1. Singapur, déficit de creatividad
  2. Por qué Singapur tiene los niños más inteligentes del mundo (CNN)
  3. Creatividad y estilos de aprendizaje tesis doctoral

Fuente de la noticia: Desde aquí puede descargar el estudio completo Global Creativity Index 2015

Fuente de la foto: http://noticiassaludables.com/index.php/singapur-por-que-los-ninos-de-singapur-son-los-mas-inteligentes-del-mundo/

Editora:

Dulmar Pérez. Candidata al doctorado pedagogía, magister en docencia universitaria, especialista en docencia para la educación inicial. Ha publicado artículos internacionales y nacionales PEII – A. Investigadora adscrita al CIM coordinadora CNIE en Barinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *