Educando a los nuevos nativos digitales

EL MUNDO/ 23/05/2016/ Fuente: el mundo

El colegio Iale implanta un modelo transversal para trabajar las competencias digitales y tecnológicas de sus alumnos

¿Cómo enseñar nuevas tecnologías a alumnos que manejan mejor la tablet que la mayoría de sus profesores? ¿Cómo impartir la (mal llamada) asignatura de Informática cuando la tecnología forma parte natural del resto de asignaturas? Estas son algunas de las preguntas que se plantean muchos centros educativos en un momento en el que la velocidad del cambio tecnológico genera vértigo en el profesorado y se empieza a generalizar el concepto de nativos digitales para referirse a la nueva generación de alumnos que se relacionan con las nuevas tecnologías con la misma naturalidad con la que aprenden a hablar.

Un nuevo proyecto iniciado durante este curso en el colegio Iale International School de L’Eliana intenta dar respuestas a las nuevas necesidades de los nativos digitales, haciendo que la “antigua” asignatura de Informática se convierta en una asignatura transversal desde la que trabajar conceptos de las diferentes áreas, con un enfoque tecnológico y digital.

“Desde los inicios del colegio en 1967, siempre hemos intentado adelantarnos a las distintas necesidades educativas de la sociedad, por lo que la aplicación de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido siempre una prioridad para nosotros. Hace ya más de diez años que incluimos la asignatura de Informática (TIC) en nuestro currículum de Primaria y, durante esos diez años, ha sufrido una importante evolución, pasando de la enseñanza, casi exclusiva, del software de ofimática, a utilizar una gran diversidad de programas y aplicaciones que nos permiten abordar una gran parte de los contenidos del currículum”, afirma Alejandro Monzonís, director general del Grupo Educativo Iale-Elian’s, al que pertenece el colegio Iale.

“Sin embargo, el curso pasado, tras finalizar con éxito el proyecto de implantación de tabletas en todas las etapas educativas [todos los alumnos del centro utilizan el iPad como herramienta esencial en el día a día], nos preguntamos cómo debíamos enfocar la asignatura de Informática en un contexto en el que nuestros alumnos eran ya completamente digitales”, añade.

La respuesta de Iale fue dar un paso más en la evolución de la asignatura, dando solución a las inquietudes y necesidades de sus alumnos y utilizando la transversalidad que permiten sus contenidos. “En este curso escolar hemos reestructurado totalmente la asignatura de tal forma que permita a nuestros alumnos adquirir tanto las competencias clave que aparecen reflejadas en el Currículum de Educación Primaria como las competencias digitales detalladas por la Unión Europea, basadas principalmente en el tratamiento de la información, la comunicación, la creación de contenido, la seguridad y la resolución de problemas”, indica José Vicente Ramón, maestro de Primaria e impulsor del proyecto.

“Al mismo tiempo que nuestros alumnos van adquiriendo dichas competencias, les proporcionamos nuevas herramientas para que puedan ponerlas en práctica. A través de técnicas de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Cooperativo-Colaborativo, nuestros alumnos trabajan contenidos de otras asignaturas poniendo en práctica las habilidades digitales que van adquiriendo”, argumenta.

Trabajos de ciencias naturales subidos a Dropbox y accesibles a través de códigos QR; trabajos de historia utilizando Google Earth; trabajos sobre seguridad vial utilizando el juego Minecraft, en el que los alumnos construyen una ciudad a partir de un mundo plano; escritura de cómics utilizando ComicLife y Gimp; grabación y edición de cortometrajes educativos sobre el acoso escolar; viajes virtuales por las comarcas de la Comunidad Valenciana; y un largo etcétera, son algunos de los proyectos y actividades realizados por los alumnos de Iale a lo largo del curso.

“Además, una parte importante de la asignatura es la Programación Informática por bloques utilizando herramientas tales como: Bee-Bot, Box Island, Code.org, Scratch Jr., y Scratch, a través de las cuales trabajamos, además del uso de secuencias, bucles y condicionales; la lateralidad, la comprensión lectora, la resolución de problemas, la creatividad y el emprendimiento”, explica José Vicente Ramón. “Los niños están encantados y muy motivados, porque ven la aplicación práctica de la tecnología en todo lo que hacen”.

Y es que las nuevas generaciones empiezan a convivir con las pantallas de los móviles y las tablets, incluso antes de saber andar. Un paradigma de cambio que supone un reto constante para los profesionales de la educación, quienes necesitan desarrollar nuevas técnicas y metodologías adaptadas a la realidad de una sociedad vertiginosa.

Fuente: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/05/23/5742dbd6268e3ea5718b45fb.html

Imagen: http://e04-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/05/23/14639993364927.jpg

Comparte este contenido:
UNICEF

UNICEF

Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.