Solo la mitad de los niños refugiados en el mundo asiste a primaria y un cuarto a secundaria

Estambul/UNESCO/22 de mayo de 2016/ Fuente: La red 21

Un informe conjunto de la UNESCO y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reveló que los niños refugiados que asisten a la primaria son sólo la mitad de los menores en edad escolar.

El estudio de la UNESCO y ACNUR, dado a conocer en vísperas de la Cumbre Humanitaria Mundial que se celebra los días 23 y 24 de mayo en Estambul, tiene el nombre de “No más excusas” y pide a los países y a sus socios humanitarios y de desarrollo que garanticen la inclusión de los niños que han tenido que desplazarse de sus hogares.

Específicamente, el documento exige que los refugiados estén contemplados en los planes nacionales de educación y que se monitoree mejor su educación.

Según distintos organismos de la ONU, los niños que están en situación de refugiados tienen cinco veces más probabilidades de no poder ir a la escuela que aquellos que no han tenido que desplazarse de su país. Esto se refleja claramente en las cifras: solo la mitad de los menores refugiados en edad escolar asiste a primaria y un 25% de los adolescentes va a clases en secundaria.

Sin precedentes

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, se mostró sorprendida con el “número sin precedentes” de población desplazada que presiona a los sistemas de educación a ampliarse y hacerse más inclusivo.

“Para esos niños y jóvenes, la educación es especialmente importante ya que con sólo ir a la escuela están mejor protegidos de la trata, la adopción ilegal, los matrimonios infantiles, la explotación sexual y el trabajo forzado”, explicó.

Diferencias según la geografía

“No más excusas” demostró también que hay diferencias entre los niños que se encuentran como refugiados en distintos países.

En Egipto, Irán y Yemen, por ejemplo, el 80% de los menores refugiados con edad escolar va a la escuela primaria, mientras que en Pakistán sólo estudia el 40% y en Etiopía el 50%.

En cuanto a secundaria, en Kenya, Pakistán y Bangladesh menos del 5% de los adolescentes está inscrito y en Turquía la cifra solo sube al 7%.

Por otro lado, si se diferencia por género, el estudio da cuenta de la marginación que sufren las niñas refugiadas. En Kenya, por ejemplo, el 38% estudia en primaria. En Pakistán la cifra es aún peor: solo el 10% va a clases. No obstante, el caso más extremo es el de Afganistán: apenas el 1% de las mujeres desplazadas sabe leer y escribir allí.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/mundo/1289402-mitad-ninos-refugiados-asiste-escuela-primaria

Imagen: http://www.lr21.com.uy/wp-content/uploads/2016/05/refugiados.jpg

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.