China/23 de mayo de 2016/ Fuente: Terra
Centenares de chinos se manifestaron en la ciudad china de Zhengzhou, en la provincia central de Henan, en contra de la reforma del sistema de acceso a las universidades, que ofrece más plazas a los estudiantes de provincias pobres pero es vista con recelo por los locales, en un sistema educativo muy competitivo. Según informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post, centenares de personas pidieron el domingo una «educación justa» en las calles de Zhengzhou, una protesta que se suma a las que ya se produjeron hace una semana en las provincias de Jiangsu (este) y Hebei (norte), en las que se enarbolaban las mismas quejas.
Los manifestantes, la mayoría padres, lamentaban que la nueva reforma en el sistema de acceso perjudicará a los estudiantes locales, que ya tienen -según quienes se oponen a la medida- suficientes dificultades para entrar en el competitivo sistema universitario chino.
Este nuevo plan contempla aumentar el número de plazas para estudiantes de provincias pobres en universidades de prestigio de otras regiones, ya que el sistema chino de entrada a la universidad beneficia a las familias que mandan a sus hijos a estudiar en la misma ciudad donde residen.
Esto crea -según los críticos- «distorsiones» en el sistema, en las que estudiantes con notas altas en el examen de acceso (el llamado «gaokao») tienen dificultades para entrar en universidades de calidad sólo por el hecho de no vivir en una provincia donde haya centros de buen nivel.
Este modelo genera una «brecha» entre las provincias del país, ya que algunas de ellas son ricas y tienen universidades de prestigio -normalmente cercanas a la zona costera del país-, mientras que las más pobres y situadas en el interior tienen universidades con poca reputación.
Según esta directiva, doce provincias ricas abrirán 160.000 plazas para estudiantes de las diez provincias más pobres, apunta el medio chino Caixin.
Aún así, la ciudad de Pekín -donde se encuentran las mejores universidades- y su vecina Tianjin -sede de trece centros de alto nivel- estarán exentas de estos cambios en el sistema de entrada, un hecho contra el que también han protestado los manifestantes.
Los padres en protesta criticaron -refiriéndose a este aspecto- que provincias medias-altas y muy pobladas como Henan tuvieran que aumentar el número de plazas para estudiantes de provincias pobres, pero que esta normativa no afectara, por ejemplo, a la poderosa Pekín.
En este sentido, los progenitores que se quejan firmaron una carta abierta a las autoridades en la que denunciaban que en 2013 un total de 758.000 estudiantes de Henan (la provincia de estas protestas) competían por 85 plazas en la Universidad de Pekín, mientras que 73.000 estudiantes residentes en la capital tenían una oferta de 226 plazas, más del doble.
Fuente: http://noticias.terra.com/mundo/asia/mas-protestas-en-china-contra-la-reforma-en-cuotas-de-acceso-a-la-universidad,14026348549bcb3e14fbbd032c04bc7c2j4jw2s5.html
Imagen: http://media.ultimahora.com/adjuntos/161/imagenes/005/631/0005631867.jpg