La UNESCO y la Cooperación Española fortalecen capacidades de países de la región para mejorar la calidad de la educación

El curso Evaluación Educativa para el Diseño de Programas y Políticas en la Agenda E2030, organizado por ambas organizaciones, busca preparar a los equipos profesionales de 20 países en la revisión y propuesta de políticas educativas.

El encuentro, inaugurado este lunes 23 de mayo, se llevará a cabo durante toda la semana en Cartagena de Indias, y estará a cargo de destacados expertos en educación de la región.

Un total de 80 participantes de 20 países de la región se capacitarán en el curso Evaluación Educativa para el Diseño de Programas y Políticas en la Agenda E2030, organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Colombia.

El curso, que se realiza entre el lunes 23 y el viernes 27 de mayo tiene como objetivo capacitar en el análisis y uso de resultados de evaluación educativa para la revisión y diseño de políticas educativas, y para alimentar la toma de decisiones en pos de mejorar la calidad de la educación en los países de la región. Para ello, la formación se basa en los resultados, análisis y recomendaciones del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) y las recomendaciones de políticas de la Estrategia Regional de Docentes de la UNESCO.

Durante la inauguración, la directora del Centro de Cartagena de AECID, Mercedes Flores, enfatizó que esta actividad se enmarca en la asistencia técnica para lograr políticas públicas que permitan la cohesión social y la modernización del Estado. “Esto lo hacemos en alianza con distintos socios: los Estados, las agencias y, en estas últimas, la UNESCO es nuestro principal socio”, aseguró.

Carmen Rodríguez, jefa de Servicio de Educación de la Dirección Multilateral, Horizontal y Financiera del AECID, manifestó su satisfacción, pues este curso es el fruto de un trabajo de largo plazo. “Este es el segundo encuentro, coherente con la idea de apoyar la línea de calidad educativa como la más prioritaria en la región. Queremos una trenza de colaboración y complicidad entre AECID y UNESCO, que contribuya a los sistemas educativos de la región, y lo hacemos a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), y los equipos de planificación de los ministerios, y a través de la estrategia regional docente y los equipos del Estado responsables de esta materia”, indicó Rodríguez.

Por su parte, Atilio Pizarro, jefe de la sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la OREALC/UNESCO Santiago, señaló que “hoy nos hemos convocado para repensar los procesos de la enseñanza y aprendizaje en la región en el marco de la Agenda E2030. Esta agenda implica reflexionar la educación de manera integrada y humanista, poniendo al docente y el educando en el centro”. Aseguró que en este contexto se han propuesto el uso de la evidencia para la toma de decisiones para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.

Desarrollo del curso
El encuentro busca conectar el mundo de las evaluaciones educativas con el mundo de la planificación educativa, en particular en materia de docentes, al tiempo de explorar cómo la investigación empírica (evaluaciones de aprendizajes) y otras evidencias desde la investigación, pueden servir como insumo para el diseño de las políticas públicas en educación, en particular en materia de docentes.

La capacitación persigue, asimismo, proveer un marco analítico y las habilidades necesarias para evaluar programas y políticas educativas y dar a conocer el TERCE para incentivar a los países participantes en su uso efectivo en la planificación y el diseño de políticas educativas, en particular en materia de docentes, con el fin último de mejorar la calidad de la educación.

Los participantes son altos personeros de las unidades de evaluación y de las unidades de políticas docentes. Al mismo tiempo, participan la Red de Expertos de educación de las oficinas técnicas de cooperación (OTC) de la AECID y profesionales de educación de la UNESCO con presencia en la mayoría de los países participantes.

El curso, que será dictado por un grupo de expertos de primer nivel de la región, combina la exposición de antecedentes y conceptos clave con el trabajo en grupo de los profesionales de cada país, a lo largo de una secuencia de actividades que les permitirá ir revisando y elaborando una propuesta basada principalmente en los resultados del TERCE y en las recomendaciones de política elaboradas a partir del análisis de factores asociados de dicho estudio.

La actividad tiene un formato de taller en el que los participantes tendrán la oportunidad de esbozar propuestas de políticas para sus países a partir de la identificación de problemas y soluciones sugeridas por el TERCE. En términos generales, el trabajo del curso está orientado a que los participantes puedan responder la pregunta “¿Qué deberíamos hacer en mi país que no estamos haciendo para resolver un desafío puntual detectado por el TERCE?”.

Para construir la respuesta, durante la semana que dura el curso se realizarán tres sesiones prácticas de trabajo en grupo orientadas a que los participantes trabajen directamente con los hallazgos y recomendaciones del estudio TERCE para sus países y exploren posibles consecuencias para sus políticas. Estas sesiones serán antecedidas por presentaciones conceptuales sobre las evaluaciones en educación, sobre el TERCE y sus resultados y recomendaciones para las políticas y la enseñanza y sobre ejemplos de políticas docentes en diversos países.

Fuente:http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/la_unesco_y_la_cooperacion_espanola_fortalecen_capacidades_de_paises_de_la_region_para_mejorar_la_calidad_de_la_educacion/#.V0NzI_nhCUk

Imagen: http://www.eduglobal.cl/wp-content/uploads/fotos/unesco18.jpg

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.