Argentina: Marchan en defensa de la educación pública en Córdoba

Córdoba / 24 de mayo de 2016 / Fuente: http://www.cba24n.com.ar

Este martes se realiza en Córdoba una nueva marcha en defensa de la Educación Pública. Bajo la consigna de «Alerta Educativa», estudiantes y docentes de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), integrantes de la Asamblea de Programas Socioeducativos Somos Escuela y la Asamblea de Docentes del Manuel Belgrano-UNC, convocan a movilizarse desde la Facultad de Ciencias Exactas hasta Plaza Colón, pasando por el Ministerio de Educación de la Provincia.

Esta coordinación es la continuidad de la primer marcha realizada el jueves 12 de mayo donde se movilizaron más de mil personas por las calles de Córdoba.

«El objetivo de la marcha es visibilizar la situación de emergencia que atraviesa al conjunto de la Educación Pública en sus distintos niveles y modalidades. Convocamos a toda la comunidad educativa y a la sociedad cordobesa a acompañar las luchas de los distintos sectores para defender el derecho a enseñar y aprender en nuestras escuelas, universidades y barrios, con condiciones presupuestarias, edilicias y salariales dignas», aseguran los organizadores a través de un comunicado.

Educación en conflicto

Los estudiantes de la Universidad Provincial vienen sosteniendo desde hace semanas un plan de lucha en reclamo de la normalización de las carreras que se cursan en las diferentes escuelas instaladas en Ciudad de las Artes. (Ver: Siguen las protestas por falta de infraestructura en la UPC)

La comunidad educativa en su conjunto reclama más aulas para contar con una infraestructura acorde en relación al número de estudiantes aspirantes, mayor cantidad de docentes, desdoblamiento de las cátedras, esclarecimiento del presupuesto y reglamentación de los títulos.

La Asamblea de Programas Socioeducativos Somos Escuela también viene trabajando en la ardua tarea de visibilizar su problemática. Educadores y beneficiarios exigen que no se recorten horas a los diferentes programas, que se respeten los procesos y los trabajadores que los venían llevando a cabo, que se actualicen los montos y se regularice la situación laboral de los talleristas. (Ver: Piden la continuidad de talleres socioeducativos en escuelas)

Estudiantes y docentes universitarios y de colegios preuniversitarios también se encuentran en conflicto, en el marco de las negociaciones paritarias que se encuentran disputando. Dentro de las reivindicaciones figura el pedido de un incremento adquisitivo del 45 por ciento, mientras que Nación ofreció un 31 por ciento (15% en mayo, 5% en noviembre y 11% en diciembre). (Ver: Masiva marcha universitaria en defensa de la educación)

Fuente de la noticia: http://www.cba24n.com.ar/content/marchan-en-defensa-de-la-educacion-publica-en-cordoba

Comparte este contenido: