España: Concierto didáctico de música latinoamericana

España/29 de Mayo de 2016/La Capital

La música popular latinoamericana pasó por Rosario. Fue de la mano del grupo TriOrgánico que ofreció un concierto didáctico a la comunidad educativa «El Andén, espacio de aprendizaje inclusivo». La actividad se realizó en el marco de los 10 años del Festival Internacional Sonamos Latinoamérica, el 19 de mayo pasado. A la institución rosarina asisten personas con y sin discapacidad y está dedicada a fortalecer estrategias de inclusión.

Los músicos que integran Sonamos, esta vez de Bélgica y de México, tocaron pandeiros, bombos, cuatro venezolanos, cajones peruanos, cajitas y quijadas de burro peruanas, chequerere, flauta de tabasco, caracoles mayas, instrumentos de materiales orgánicos, y de allí el origen del nombre del grupo musical. Del concierto participaron las familias y resultaron «momentos de aprendizajes que fueron más allá de lo clínico o lo escolar, y que construyen, desde una mirada subjetiva y única, en lo individual y lo colectivo», destacaron desde «El Andén».

Esta temporada el Festival Internacional de Música Popular Sonamos Latinoamérica cumple 10 años de tarea ininterrumpida. La agrupación TriOrgánico es reconocida por su extenso recorrido por importantes escenarios de todo el mundo; entre otros, el Cirque du Soleil. «Uno de los principales objetivos de los recitales didácticos es abrir el abanico de posibilidades para que los niños tengan contacto con manifestaciones culturales directamente, y así ir formándose en la interpretación de códigos culturales», destacó Oscar Poli Gomitolo, músico mentor de la red de difusión.

«Escuchar música en vivo genera experiencias realmente distintas donde, en lo vivencial, también está el comentario con el amigo, con la familia, la charla que se hace en la recepción, todos esos aspectos conforman y levantan el piso de propuestas culturales. Encontrarse con otros no es lo mismo que ver una película en tu televisor, o escuchar música en tu casa. Estar en el cine, o en un concierto con un amigo, discutiendo a la salida, tomarse un cafecito, hablar y comentar sobre lo que se vio… Esos ámbitos son muy lindos y los que son asiduos a los conciertos de cualquier tipo siempre se van con un plus muy grande de carga de energía», remarcó Gomitolo.

El Festival Internacional Sonamos Latinoamérica nació en Santa Fe. Actualmente, tiene sedes en 50 ciudades en distintos países. El concierto de la semana pasada resultó «una experiencia enriquecedora» para la comunidad de El Andén (Necochea 2149).

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/concierto-didactico-musica-latinoamericana-n795416

Comparte este contenido: