El porqué de las manifestaciones de la Universidad Veracruzana

Celia Rosado Romero

May 25, 2016 /

Los analistas financieros nos señalan que el mayor desafío que enfrenta el país es fortalecer el mercado internos para generar más y mejores empleos, pero al mismo tiempo, nos informar de lo estancado que está a causa de la paralices económica del país, siendo los jóvenes los afectados al no obtener trabajo y los existentes son de mala calidad y mal pagados.

A tal panorama se enfrenta la población menor de 25 años que deambulan por las empresas en busca de ingresar al campo laboral, ante la exigencia de contar con estudios superiores que convenzan de sus competencias, lo que significa haber cursado estudios universitarios.

Consideración, sobre la problemática, es que la Universidad Veracruzana se preocupa por ofrecerle a sus universitarios mejores programas de estudios. Para ello, se requiere mantener e incrementar día a día su infraestructura, ofertar mayor número de espacios ante la demanda de la sociedad cuyos ingresos per cápita no les permite, a sus hijos, el ingreso a la educación superior de instituciones privadas.

Referirnos a las palabras de José Martí: “Un pueblo de hombres educados será siempre un pueblo de hombres libres. La educación es el único medio de salvarnos de la esclavitud”. José Martí nos sentencia “la educación empieza con la vida y no acaba sino con a muerte”.

Dejar a la deriva a la Universidad Veracruzana negándole lo que por derecho le corresponde, obliga a los universitarios y a la sociedad en general, a responder, olvidando la época electoral que se vive en el Estado de Veracruz, que si bien a todos importa para dar un giro a los acontecimientos que cotidianamente se viven, no impide escuchar las voces de los más de 80 mil integrantes de la comunidad universitaria.

Seguramente que la convocatoria del Consejo Universitario General, máxima autoridad colegiada de la Universidad Veracruzana, para hacerse presente el próximo viernes por la mañana, en una marcha en la ciudad de Jalapa, y en las cuatro zonas con acciones de repudio, ante la actitud gubernamental de no cumplir con los compromisos establecidos para el pago del adeudo.

Es necesario hacer eco del pensador cubano que establece “los derechos se toman, no se piden; se arranca, no se mendigan”. Pensamiento que se encuentra arraigado en estudiantes, docentes, trabajadores de la Universidad Veracruzana, así como, sociedad pensante que se ha manifestado en apoya a la Máxima Casa de Estudios de Veracruz.

La postura a la defensa del patrimonio y la autonomía universitaria, con la bandera de la lucha por la educación superior pública de los jóvenes veracruzanos, no mengua por el tiempo.

La Universidad Veracruzana rechaza el aceptar la reducción del 7 por ciento al presupuesto anual propuesto por el Gobernador del Estado, es por ello, la irritación de los integrantes de la máxima autoridad académica llamó a la comunidad para hacerse presente.

Ponderan evitar provocar malestar entre la sociedad. Es como se exhortó a ejercer el derecho a la libre manifestación de ideas y a la libre reunión con pleno respeto a los derechos de los terceros, por lo que se han comprometido a no cometer pintas, ataques o daños a los propietarios de terceros y no alterar el orden público.

Las autoridades enfatizan que no se pretende perturbar la vida diaria de la ciudad y de los ciudadanos, por lo que, al afectarse la circulación de alguna vía de comunicación, sólo deberá hacerse de manera parcial y momentánea, para no trasgredir el derecho al libre tránsito, el trabajo y el comercio.

La manifestación será pacífica, ordenada y abierta. No se permitirá mascaras ni pasamontaña. Cómo fue la primera marcha en semanas pasadas. Sólo en Jalapa se concentrarán para marchar, en tanto, en las otras zonas, la manifestación será en los alrededores de los campus.

Si se quiere hacer algo sustancial para mejorar nuestro país y el estado, es obligatorio hacer énfasis en las universidades.

Desmantelarlas es dejar en el olvido a las próximas generaciones.

Fuente del artículo: http://www.cambiodigital.com.mx/mosco.php?columna=10313
Imagen de uso libre  tomada de: https://i.ytimg.com/vi/yGN9NPODkro/maxresdefault.jpg
Comparte este contenido:
Celia Rosado Romero

Celia Rosado Romero

Egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.