Panamá: Sufren maltrato físico y verbal en las escuelas

Panamá/ 19 de Junio de 2016/El Siglo

Dos mil 948 alumnos confesaron que han recibido insultos por parte de sus compañeros

AGRESIÓN

El acoso escolar o ‘bullying’ está latente en las escuelas de Panamá, pues ocho de cada 10 estudiantes han pasado por el trago amargo de un maltrato verbal.

Unos 2 mil 948 adolescentes confesaron que han sido maltratados verbalmente afuera y dentro de su plantel educativo.

Este fue uno de los resultados del estudio Prevalencia de la Depresión y tipos de maltratos en estudiantes de VIII’, que realizaron el Instituto Conmemorativo Gorgas (Icges) y el Ministerio de Salud (Minsa) a 3 mil 619 estudiantes de 46 escuelas públicas del país.

Esto reveló que los alumnos están expuestos al maltrato verbal, psicológico y físico por parte de sus compañeros.

De los 1,775 varones entrevistados, 1, 506 manifestaron que han sido víctima del maltrato verbal, en cambio esta tendencia fue inferior a las mujeres, pues solo de 1,431 de 1,831 confesaron recibir este abuso en las aulas de clases.

Maltrato físico

Pero la agresión entre los estudiantes no solo queda en insultos sino también llega a los golpes o empujones, ya que dos de cada 10 alumnos manifestaron haber recibido un maltrato físico (712 adolescentes).

Son los chicos entre los 11 a 13 años y los de 14 a 16 años lo que más son sometidos a este acoso escolar.

Este tipo de violencia, según el estudio, se da con mayor frecuencia en la Comarca Ngäbe Buglé en Bocas del Toro y Chiriquí.

Néstor Sosa , director del Icges, informó que esta investigación se realizó para estudiar sistemáticamente la violencia escolar y ver con qué frecuencia se da; y efectivamente se evidenció que en las escuelas hay acoso escolar y bullying.

«Aquí también se ve el bullying, no es algo inventado por los norteamericanos’ expresó.

Según el director, este hallazgo debe abrirle los ojos al sector salud y de educación, que esto está pasando y que incluso puede afectar el rendimiento de los alumnos.

El estudio reveló que el maltrato escolar ocurre con mayor frecuencia durante las clases: 18.5% de los casos, lo que equivale 669 estudiantes maltratados, fueron en este periodo, mientras que un 15.1 % (546) en el recreo; otros 13.5% (488) se dio después de clases.

Para la psicóloga, Geraldine Emiliani, el bullying es una conducta aprendida en el hogar y en el entorno del menor.

Dijo que las autoridades educativas deben poner atención en esta situación, ya que el estudiante que es sometido a este acoso puede sufrir algún problema de depresión. (Ver tabla).

Recomendó a las madres que si detectan que su hijo esta siendo maltratado por sus compañeros debe ir a las escuela y exigir que se ponga orden y buscarle ayuda psicológica al infante o adolescente.

Resaltó que los padres de los niños hacen bullying también deben buscar ayuda, ya que estos pueden convertirse en futuros maltratadores o delincuentes.

CONSECUENCIA

Una víctima del bullying tiene baja autoestima

Pérdida de interés por los estudios

Trastornos emocionales y problemas psicosomáticos

Ansiedad y pensamientos suicidas.

ESTADÍSTICA

712 Alumnos fueron agredidos fisicamente, indica estudio

El bullying se da en la mayoría de los casos durante las horas de clases y en el recreo.

Fuente: http://elsiglo.com/panama/sufren-maltrato-fisico-verbal-escuelas/23946507

Comparte este contenido: