Uruguay: Capacitación sobre la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Montevideo / 13 de julio de 2016 / Por: UNESCO / Fuente: http://www.unesco.org/

Los días 11 y 12 de julio se realizó un Taller de Formulación de Medidas y Planes de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) organizado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), en la Oficina de la UNESCO en Montevideo, Uruguay.

El taller tuvo por objetivo introducir a los participantes en los conceptos básicos referidos a la salvaguardia de dicho patrimonio y a las medidas contempladas en la Convención UNESCO para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003).

A partir de estos conceptos, se brindaron nociones pertinentes para el diseño de planes y acciones de salvaguardia de expresiones culturales, sean estas locales, regionales o nacionales.

El taller, dirigido a gestores culturales y funcionarios de dependencias estatales vinculados al PCI, estuvo a cargo de la Sra. Silvia Martínez, directora ejecutiva del CRESPIAL.

Entre los participantes se encontraban miembros de la comunidad civil, trabajadores sociales, antropólogos, arquitectos, museólogos, musicólogos, abogados, y profesionales del turismo, de diversos departamentos del Uruguay.

A través de estos talleres de capacitación, se pretende brindar a los participantes las herramientas necesarias para diseñar medidas e iniciar trabajos de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en sus respectivas localidades.

Fuente noticia: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/training_on_the_convention_for_the_safeguarding_of_intangibl/#.V4WdoPnhCUk

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.