LaNación/15 de julio de 2016/Por: LA NACIÓN, LA PLATA
De la mano del docente Mario Portillo, los estudiantes aprenden conceptos básicos de la producción radial.
Liderados por docentes de la Secretaría de Educación del Huila y con todo el ánimo juvenil activado, estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Gallego, sede El Carmen de La Plata, caminan sus primeros pasos en el mundo de la producción de radio escolar.
‘Voces de El Carmen’ es el nombre de este grupo de aventureros que con su mirada crítica analizan su realidad y su contexto. La experiencia ya cumple sus primeros seis meses de vida y ha sido desarrollada de la mano entre estudiantes y docentes de la comunidad educativa mencionada.
El experimento se ha convertido en un espacio propicio para generar el fortalecimiento del vínculo entre la institución educativa y la comunidad en general, pero además en un laboratorio exitoso para potenciar en las competencias comunicativas de los educandos.
Los jóvenes que pertenecen a los grados octavo y noveno hacen parte del proceso de producciónradial escolar desde sus primeras etapas y hasta la obtención de los productos finales, entendidos como piezas comunicativas que posteriormente son usadas por otros docentes en sus áreas de trabajo.
Se delimitan los temas a tratar, que por lo general tienen que ver con el contexto y sus prácticas. Luego la investigación en el aula y en la biblioteca de la sede y posteriormente con la guía del docente se construyen guiones y libretos.
“Se traslada la práctica a la producción de las piezas comunicativas. Por lo general programas de cinco a siete minutos, editados en software de radio dan testimonio de la mirada de los jóvenes y con muchas falencias, pero logrados con mucho sacrificio”, expresó el docente Mario Portillo, coordinador del proyecto.
Competencias y habilidades
En cada etapa del proceso se potencializan habilidades como la lectura, la escritura, expresión en público, entre otros. “Realizamos talleres en los cuales los estudiantes están continuamente leyendo y escribiendo, pero enfocados a los temas delimitados anteriormente y a partir de allí están generando una mirada crítica o reflexiva referente a la vereda donde viven y el departamento y el país”, explicó Portillo.
Metas
“Estamos muy contentos porque ya desde acá nos sentimos ganadores y afortunados, pues estamos haciendo un ejercicio bonito y muy útil con la compañía de los docentes y nuestros compañeros. Hemos podido mejorar ortografía, lectura y expresión ante el público”, manifestó Constanza Serrato, estudiante de El Carmen.
Para otros la experiencia ha transformado parte de sus vidas e incluso sus proyectos a futuro. Comentaron que a diario se enriquecen y generan nuevas ideas para su comunidad o sus pares.
“Me gusta que alimentamos a diario el criterio, el carácter y la toma de decisiones. Muchas veces no miramos la realidad que nos rodea y ni siquiera nos damos cuenta que somos seres sociales que necesitamos interactuar en el marco del respeto; eso lo hemos comprendido con la producción de nuestros programas”, comentó el estudiante Arquímedes Hernández.
Actualidad
Se producen programas referentes a temáticas como el proyecto de vida, la reconstrucción de la memoria oral, sexualidad a temprana edad, adicciones, embarazo en adolescentes, fútbol, el primer amor, cubrimientos y registros de procesos educativos ambientales y de reciclaje, entre otros.
“Queremos potenciarnos y después llegar a las demás sedes y así sembrar en los demás docentes la inquietud. La idea es que con el tiempo podamos transmitir un programa en vivo semanal, desde la emisora comunitaria de La Plata o La Argentina. También generar nuestra emisora virtual, pero vamos por pasos”, finalizó Mario Portillo.
Venciendo sus miedos los jóvenes se atreven a narrar sus realidades y a cuestionarlas.
El trabajo en equipo y el aprendizaje constructivo, elementos importantes de este proceso juvenil.
Tomado de: http://www.lanacion.com.co/index.php/actualidad