México/ Agosto de 2016/Reportejalisco.com
“Queremos empezar a dar otro tipo de información con respecto a cuestiones ambientales, ecología y bienestar animal (…). Esto es parte del proyecto que la Dirección tiene en su área educativa”, afirmó Lizzet González, Directora de Protección Animal, sobre los cursos de verano gratuitos que se están impartiendo para niños de entre 6 y 11 años, en las instalaciones de la Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) Villa Fantasía.
Desde el 25 de julio y hasta el 12 de agosto, personal de la UMA Villa Fantasía, con el apoyo de las direcciones de Cultura y Recreación del Municipio de Zapopan, realiza diversas actividades con los pequeños, como dibujo, ejercicio físico, rally, manualidades con materiales reciclados, así como han disfrutado de obras de teatro, títeres y cuentacuentos de lunes a viernes, entre las 9:00 y 13:30 horas para 30 y 35 niños cada día.
Además, de estos cursos de verano, la Jefatura de Educación de la Dirección de Protección Animal trabaja muy de cerca con la niñez zapopana, siendo que, durante el pasado ciclo escolar, visitaron escuelas y trabajaron con aproximadamente mil 500 niños cada mes.
Durante este verano, el objetivo es que estos cursos de verano se institucionalicen y se vuelvan parte permanente de la oferta de actividades que tiene la Dirección de Protección Animal para los ciudadanos.
“Nosotros llevamos un programa que consiste en que los niños conozcan a los animales, concientizarlos en que los cuiden y, sobre todo, que no compren este tipo de animales exóticos. También hacemos manualidades con material reciclado, como botellas PET, cartón y papel”, explicó Delia López, quien labora en la UMA Villa Fantasía.
Además, como parte de los cursos de verano, se realizarán dos visitas guiadas al Bosque El Centinela, así como al Parque Hundido, ambos localizados en el municipio de Zapopan.
Actualmente, Villa Fantasía tiene a 105 animales en resguardo y alrededor de 30 especies diferentes, como venado de cola blanca, ciervo rojo, emú australiano, mapache, coatí, avestruz, coyote, mandril, oso americano, zebrasno, entre otros.
“(A los niños) se les da educación acerca de los animales que viven en este lugar y que todavía tenemos de resguardo, dos especies diferentes cada día. Posteriormente, los niños hacen algo acerca del animal que vieron empleando materiales reciclados, además de disfrutar de obras de teatro, títeres y cuentacuentos”, explicó Yamile Lofte, Directora de la UMA Villa Fantasía.
Durante este periodo vacacional, entre 800 y mil 200 personas visitan Villa Fantasía, que además de los cursos de verano, continúa con sus actividades cotidianas como los recorridos guiados y abiertos a todo público para que las personas conozcan más de cerca sobre las diversas especies que habitan en este recinto. La entrada general tiene un costo de 9 pesos y niños menores de tres años no pagan entrada.
Fuente: https://reportejalisco.com/2016/08/04/ninos-y-ninas-juegan-y-aprenden-sobre-el-cuidado-de-los-animales/