Argentina/ 27 de agosto de 2016/Fuente: Agencia DyN
Esteban Bullrich sostuvo que «no habrá reapertura» de la paritaria salarial docente; consideró que «los aumentos otorgados han sido significativos»
El gobierno rechazó ayer el reclamo de los docentes que hoy confluirán en un paro nacional por la reapertura de paritarias, por lo que más gremios se sumaron a la medida de fuerza en demanda de aumentos salariales.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich , sostuvo que «no habrá reapertura» de la paritaria salarial docente, al considerar que «los aumentos otorgados han sido significativos» tras la «caída de los índices de inflación desde el mes de julio».
El ministro apoyó la decisión de no renegociar salarios con los docentes en el acuerdo paritario suscripto en febrero, donde se fijó una cláusula de aumento automático para junio, septiembre y enero «atado al monto del salario mínimo, vital y móvil».
«En función de esa cláusula, habrá un nuevo incremento en septiembre que representará una suba del 47% anual y ascenderá al 50% en enero próximo», dijo Bullrich en declaraciones radiales antes de encabezar en San Luis una reunión del Consejo Federal de Educación.
En la misma línea, fuentes del gobierno bonaerense dijeron a DyN que el reclamo docente «es justo», pero aseguraron que no hay necesidad de volver a discutir salarios porque la inflación «de enero a esta parte no superó el 34 por ciento».
En tanto, los gremios docentes ratificaron el paro de 24 horas para hoy y advirtieron que profundizarán el «plan de lucha» ante la negativa del gobierno a reabrir paritarias, ya que afrontan «un deterioro del poder adquisitivo, producto de la alta inflación y el ajuste económico».
«Si no hay reapertura de paritarias el conflicto va a continuar», aseveró Sonia Alesso, jefa de Ctera, en una rueda de prensa en la que anunció que más gremios docentes se sumarán a la medida de fuerza.
En la reunión con la prensa en la sede del gremio universitario Conadu, Alesso exigió al gobierno que «tome conciencia» de la situación de los docentes que «están pidiendo medidas que protejan la educación pública».
El secretario gremial de Ctera, Eduardo López, acusó a Bullrich de «ocultar deliberadamente» que el incremento del 50 por ciento del que habla «sólo alcanza al 8 por ciento de los docentes del país», por lo que le pidió reabrir la paritaria para que «el 92 por ciento restante recupere el poder adquisitivo perdido con las políticas de este gobierno».
Al paro, convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), adhirieron en un primer momento la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de la Educación Argentina (CEA) y los gremios universitarios Conadu y Conadu Histórica, y luego se sumaron el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (Amet).
La jornada de protesta docente incluirá una movilización a la sede del ministerio de Educación, en Pizzurno al 900, donde Conadu hará un acto para visibilizar los reclamos de los profesores de las universidades públicas.
Los gremios anticiparon que el 2 de septiembre realizarán otra jornada de protesta en «defensa de la educación pública» y participarán de la Marcha Federal convocada por la CTA.
Fuente de la Noticia:
http://www.lanacion.com.ar/1931044-el-gobierno-rechazo-el-reclamo-docente-y-los-maestros-ratificaron-el-paro-nacional
Información de la Foto:
Al paro, convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), adhirieron en un primer momento la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de la Educación Argentina (CEA) y los gremios universitarios Conadu y Conadu Histórica, y luego se sumaron el Sindicato de Docentes Pr Carlos Cermele