Cuba: A las puertas del nuevo curso escolar deudas, logros y pronósticos.

Más de 10 600 instituciones educativas recibirán el próximo 5 de septiembre a alrededor de 1 700 000 alumnos, expresó la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, al actualizar a la prensa sobre las condiciones en que iniciará el próximo periodo lectivo.

Centro América/Cuba/30.08.2016/Autor:Lissy Rodriguez Guerrero/Fuente:http://www.granma.cu/

El objetivo esencial del próximo curso escolar es seguir elevando la calidad de la educación, lo que lleva implícito no solo la adquisición de conocimientos, sino además el desarrollo de habilidades, el comportamiento de nuestros estudiantes dentro y fuera de las instituciones educacionales, y la ejemplaridad del personal docente.

Así declaró este sábado en conferencia de prensa la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, al realizar un análisis crítico de la situación de las más de 10 600 instituciones educativas a las que arriban alrededor de 1 700 000 alumnos el próximo 5 de septiembre, fecha en que arranca el próximo periodo lectivo.

La brújula a seguir serán los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, y los que fueran ratificados en el último cónclave de la organización, sobre todo con la mira puesta sobre aquellos resultados que han sido desfavorables, dijo la titular del sector.

Para coadyuvar en el análisis y control de los resultados alcanzados por el Ministerio de Educación (Mined), Cobiella señaló que se mantienen dos áreas de resultados claves: una referida al proceso de dirección educacional y que garantiza el aseguramiento material, humano y financiero del curso escolar; y otra dirigida a la dirección del proceso docente educativo, y que se concentra en los indicadores que miden su eficiencia.

Como antesala de cada nuevo periodo lectivo, el Mined realizó un recorrido por todas las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, que permitió tomar el pulso a la calidad con que se prepara esta importante etapa, y en el que participaron las autoridades del Partido y el gobierno en los territorios, así como directivos de educación y otros organismos vinculados directamente con el trabajo de las instituciones educativas.

Caracteriza a este curso un ligero aumento en la matrícula de educación primaria comentó la titular; mientras, las enseñanzas secundaria básica y preuniversitario heredan del nivel precedente una disminución en el ingreso.

Además, apuntó como novedad en este periodo la creación de una escuela formadora de maestros en el municipio Manzanillo, Granma, con lo que sumarán 24 instituciones de este tipo en todo el país, que contará con una matrícula de más de 21 mil estudiantiles. El próximo curso contaremos con los primeros graduados de Inglés para la educación primaria, informó.

COBERTURA DEL PERSONAL: UNA MATERIA PENDIENTE :

Aunque analizado año tras año, todavía en la actualidad constituye una asignatura “con arrastre” el completamiento de la fuerza docente. Y precisamente en la estimulación al maestro centró la ministra su intervención, al referir que todavía hay potencialidades e iniciativas sin explotar en algunos municipios del país.

Hay provincias como Camagüey donde es destacado el trabajo, pero en otras como Santiago de Cuba, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Granma, Pinar del Río, todavía hay posibilidades para dar una mejor atención a los docentes no solo en el orden moral, indicó.

Por solo mencionar algunos ejemplos, hizo referencia a la importancia de acercar los servicios a los educadores, quienes terminan de impartir las clases cuando los establecimientos de comercio están cerrados; y mencionó las experiencias positivas de algunas provincias en la realización ferias agropecuarias e industriales y la venta de ropa a precios módicos, entre otras.

Este curso contará con un 94, 2 % de la fuerza docente sin el uso de alternativas declaró Velázquez Cobiella, superior en 1,1% con respecto al curso anterior; indicador que se muestra favorecido por los alumnos egresados de las escuelas pedagógicas y las universidades.

Varias provincias continúan con resultados favorables, y existe mayor calidad en las alternativas, sostuvo, pues se manifiesta una reducción de la cantidad de maestros sobrecargados y del uso de asistentes para el trabajo educativo y de auxiliares pedagógicas, así como miembros de los consejos de dirección frente a grupos. Por tanto, las opciones se concentran en los contratos que incluyen a los más de mil jóvenes universitarios que se han comprometidos a impartir docencia.

Velázquez Cobiella añadió que la situación más compleja continúa estando en la capital que contará con más de 2 800 profesores de otras provincias, y Matanzas con más de 200. Además, utiliza profesores de otros territorios Camagüey, Artemisa y Mayabeque.

Por otro lado, ponderó los resultados positivos alcanzados en Pinar del Río, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, donde además de mantener una situación estable con la cobertura docente, se ostentan otros indicadores de calidad entre los que destaca una importante cifra de aulas de primaria con dos maestros.

Una cifra preocupante constituye, sin embargo, que en estos momentos se reportan 100 plazas sin cubrir en el nivel preescolar que afectan el otorgamiento de 2 056 capacidades en círculos infantiles en La Habana (77), Mayabeque (19) y Matanzas (4).

Además, aunque inferior a años anteriores, existe un déficit de 585 docentes en el resto de los niveles educativos, reportados en La Habana (311), Matanzas (133), Mayabeque (102) y Artemisa (39).

“FAVORABLE”, MAS NO SUFICIENTE :

Sobre el aseguramiento material, Francisco Navarro, director nacional de Inversiones, explicó que el terminar el año 2016 se prevé que el 29 % (2 920) de los centros educativos se mantengan evaluados de regular o mal, una cifra que aunque disminuye con respecto a años anteriores, no deja de ser motivo de desvelo y preocupación para el Mined.

Para demostrarlo, Navarro hace alusión a las estadísticas. El organismo se planteó la reducción anual en un 4 % de estas cifras, expresó, y argumentó que en el año 2014 el cierre fue de un 37, 2 % de escuelas evaluadas con esa categoría, mientras el 2015 fue de un 32, 9 %, y ya este año se encuentra en un 29 %.

Las provincias que aún mantienen el mayor número de instituciones afectadas son Artemisa, La Habana, Matanzas, Mayabeque, Villa Clara, Holguín y Guantánamo, afirmó.

En referencia al plan de mantenimiento constructivo arguyó que hoy debido a que las autoridades gubernamentales han dispuesto los recursos humanos y financieros está previsto llegar a 187 centros más que los planificados a inicios del año, cuando se pronosticó alcanzar 1 789 centros. En tanto, hizo referencia a la planificación para recuperar totalmente 35 escuelas. No obstante, añadió que hay 580 de estas acciones sin iniciar que tienen prevista su ejecución entre los meses de septiembre y diciembre del año en curso.

Las acciones constructivas están dirigidas a la recuperación de la carpintería, la reparación de las redes hidrosanitarias, la solución de los problemas estructurales, la impermeabilización de cubiertas y el acondicionamiento de los locales para la instalación de los 130 módulos de laboratorios de Física, Química y Biología de Secundaria Básica, que fueron recibidos al concluir el curso anterior.

Sobre este último particular, expuso que en el caso de Artemisa y Holguín se acometen las acciones para que los laboratorios estén terminados el 5 de septiembre; mientras en seis instituciones de la capital, ubicadas en Guanabacoa (3), la Habana Vieja (1), San Miguel del Padrón (1) y Arroyo Naranjo (1), no estarán concluidos los locales.

Apuntó además a la declaración, en el mes de mayo, de 391 centros en todo el país con afectaciones para iniciar el curso, en un trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Salud Pública y el Mined. Sin embargo, insistió, son centros que “están siendo atendidos puntualmente para dar solución a los problemas señalados”.

Por otro lado, agregó que la situación con la recuperación del mobiliario escolar es “favorable”, en comparación el curso anterior, y se logra rescatar paulatinamente la disponibilidad técnica de los equipos de refrigeración y cocción. A modo de ejemplo, comentó la adquisición de 576 freezer y 465 refrigeradores, así como 300 cocinas de fabricación nacional, que ayudarán a paliar la situación en los casos más críticos.

Roberto Romero, director nacional de logística, manifestó que de los 307 títulos del plan bibliográficos del primer semestre del curso se han terminado y distribuido totalmente 230 de ellos 52 que corresponden a cuadernos de trabajo con 11, 2 millones de ejemplares.

Subrayó, además, que existen 58 libros terminados y en proceso de distribución; mientras, 12 no estarán en las aulas al iniciar el curso ya que la poligrafía no ha reportado su terminación (3 de primaria, 2 de secundaria básica, 3 de la Educación Técnica Profesional (ETP) y 4 complementarios).

Además, aludió, se han producido y distribuido 15, 7 millones de libretas rayadas y 500 mil libretas cuadriculadas, así como 300 mil block del módulo de docentes que garantizan el primero semestre del curso.

Entre la base material de estudio y de vida con que contarán los alumnos, por solo mencionar algunos ejemplos, figuran recursos de aseo, higiene y albergue; crema dental para círculos infantiles, escuelas especiales y hogares de niños sin amparo familiar; detergente, sábanas, toallas y colchones atendiendo a las normas establecidas en cada nivel escolar.

Asimismo, maestros y estudiantes tendrán a su disposición los 30 renglones básicos que emplean para las clases, como lápices de escribir y colores, cuadernos de dibujo, acuarelas, temperas, crayolas, instrumentos de trazado, medios para las artes manuales y plásticas, tijeras, pinceles, goma de pegar y borrar, entre otros.

Por otro lado, se destinó 3, 9 millones de dólares al desarrollo de habilidades prácticas e intelectuales, empleados en la compra de los mencionados laboratorios para Secundaria Básica, así como reactivos químicos para este nivel educativo y preuniversitario. Además, fueron beneficiadas escuelas especiales y de la enseñanza primaria con los medios para la enseñanza de las ciencias naturales, y las escuelas pedagógicas con laboratorios de idiomas.

En tanto la ETP aunque con ello no cubre la totalidad de la demanda, adquirió nuevos módulos para las especialidades agropecuarias, electricidad, albañilería, textil, automotriz, maquinado, soldadura, ajuste y módulo de dibujo, los cuales están en proceso de distribución a las provincias.

UNA CLAVE PARA LA CALIDAD :

Si algo ha distinguido la preparación del presente periodo lectivo ha sido la preparación del personal docente, materializada en el seminario que tuvo lugar en todo el país del 23 al 26 de agosto, en el que participaron directivos de todos los niveles, docentes y especialistas, y que forma parte de la estrategia para potenciar el trabajo preventivo desde las instituciones educativas.

“Prevenir es educar bien”, puntualizó a la prensa la viceministra Irene Rivera Ferreiro, al tiempo que comentó el grupo de temas que conformaron la agenda de los maestros en esos días, y fueron desde la inclusión educativa e igualdad de oportunidades, la violencia en el hogar y en la escuela, adicciones, organización escolar y el trabajo con la familia.

Sobre la importancia de algunos de los temas, declaró que hoy la escuela tiene más diferencias y diversidad en alumnos y claustros de profesores, por lo que resulta indispensable saber cómo atendemos esa diversidad. Y no siempre tenemos percepción de riesgo sobre cuáles son las actitudes no inclusivas o violentas, y que en este último caso no siempre tienen que estar relacionadas con la violencia física, puntualizó.

Para los talleres en los cuales participaron organizaciones de la comunidad, Atención a Menores, Fiscalía, Salud Pública, presidentes de los consejos populares, entre otros factores se garantizó la reproducción de más de 32 mil DVDs con todos los contenidos y materiales, bibliografía básica y complementaria de los temas a impartir, así como la reedición del folletoAlgo que los docentes deben saber sobre las adicciones, comentó Rivera Ferreiro.

Por último, la ministra de educación instó a los maestros a aplicar esos conocimientos en la institución, y apuntó que el inicio del curso continúa siendo un importante acontecimiento para la familia, en el que todos están en función de garantizar junto a la escuela y el Mined las condiciones para el éxito de “esa fiesta que se hace todos los años”.

Fuente: http://www.granma.cu/cuba/2016-08-28/a-las-puertas-del-nuevo-curso-escolar-deudas-logros-y-pronosticos-28-08-2016-11-08-55

Imagen: http://www.granma.cu/file/img/2015/10/medium/f0046457.jpg

Comparte este contenido: