America del Sur/Bolivia/03 Septiembre 2016/Fuente: Prensa Latina
Recordó que bajo el gobierno del presidente Evo Morales, la nación andina tuvo un avance importante en materia de alfabetización, ‘lo que hace que seamos observados por otros’.
Recordó que antes de 2006, varias campañas trataron de que cientos de miles de bolivianos aprendieran a leer y escribir, pero con resultados discretos.
El presidente Morales inició la primera campaña de alfabetización en 2006, con el apoyo de Cuba y Venezuela, a través del programa Yo sí puedo.
En virtud de esta iniciativa, ejecutada hasta 2008, aprendieron a leer y escribir 824 mil bolivianos y bolivianas, con lo cual disminuyó la tasa de analfabetismo de 12,1 a 3,5 por ciento.
Actualmente, ese indicador se ubica en 2,94 por ciento, lo cual sitúa a esta nación andina como libre de analfabetismo, según informes oficiales.
En 2009, las autoridades crearon el Programa de Post Alfabetización, a fin de que las personas avanzaran en sus conocimientos y alcanzaran como mínimo el nivel primario.
Sobre eso informaremos el 8 de septiembre en París. Hemos cumplido con los acuerdos internacionales y, además, hemos impulsado la equidad de género porque siete de cada 10 personas alfabetizadas, son mujeres, sostuvo el viceministro de Educación Alternativa.
Este año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemora el medio siglo de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización, bajo el lema ‘Leer el pasado, escribir el futuro’.