Oaxaca / 14 de septiembre de 2016 / Fuente: http://aristeguinoticias.com/
Durante la madrugada de este domingo, unos 500 elementos de la Policía Estatal y Municipal de Oaxaca desalojaron el plantón que maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenía desde el 15 de mayo pasado en el Zócalo de esta ciudad.
Ante la presencia de los uniformados, los comerciantes y los integrantes de la CNTE decidieron retirar el campamento, sin oponer resistencia, y solo dejaron unas 20 casas de campaña vacías en el kiosko y las jardineras, que luego fueron retiradas por personal de limpieza.
Tras el desalojo, los comerciantes que apoyan a la CNTE se reunieron frente al Palacio de Gobierno y al grito de “¡venceremos!” incendiaron palos y algunas mantas.
Isabel García, vocera de la sección 22, emitió un comunicado en el que acusó al gobernador Gabino Cué, y al presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña, de la acción a la que calificó de “represiva”.
El Gobierno del estado informó que el operativo duró una hora y que se retiraron 150 puestos ambulantes y una veintena de tiendas de campaña; luego del desalojo, 70 trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca limpiaron la zona.
En la operación, según el reporte oficial, se utilizaron 40 mil litros de agua, un trascabo y 9 vehículos recolectores de basura.
El gobierno de la capital de Oaxaca anunció que el Zócalo y la Alameda quedarán bajo resguardo de agentes que impedirán que maestros y ambulantes vuelvan a ocupar estos espacios, a fin de que puedan celebrarse las fiestas patrias.
Desde el 15 de mayo, integrantes de la Sección 22 instalaron un plantón como parte de sus acciones contra la Reforma Educativa.
Fuente noticia: http://aristeguinoticias.com/1109/mexico/desalojan-campamento-de-la-cnte-en-el-zocalo-de-oaxaca/