Hay expectativa de superar el promedio nacional de 2015. La prueba será el 12 y 13 de octubre. El primer día examinan Matemática, Sociales y también un estudio socio emocional .
Centro América/El Salvador/13.09.2016/Autor: Susana Joma/Fuente:http://www.elsalvador.com/
El director del Instituto Nacional de la Colonia Santa Lucía, Jorge Sevillano, no pierde las esperanzas de que los 320 alumnos de esa institución que realizarán la PAES el 12 y 13 de octubre próximos logren superar el promedio nacional de 5.30 que se obtuvo el año pasado.
Las expectativas de Sevillano coincidieron con las del viceministro de Educación, Francisco Castaneda, quien ayer señaló que este año la evaluación se aplicará a más de 83 mil estudiantes de bachillerato del sector público y privado, procedentes de 1,200 instituciones educativas.
“Nuestro mayor anhelo es que la nota PAES siga aumentando…”, afirmó Castaneda, durante un evento alusivo al Día Internacional de la lucha contra el Analfabetismo, y tras señalar que Educación está lista para aplicar la evaluación en 313 sedes del país.
Pero según palabras de Sevillano la misión no es fácil en ese y en otros centros: “El gran problema que tenemos es el poco interés que el alumno demuestra por la formación básica, ellos se interesan más por la formación técnica. Sin embargo, hacemos todo lo posible para que ellos entiendan que esta es parte de la formación integral que ellos deben llevar y hacerles consciencia de que necesitamos buenos resultados”.
El educador afirmó que si bien hay estudiantes que se esfuerzan y sacan buenas notas, en la actualidad la mayoría tiende a distraerse con el tema de las redes sociales, con los problemas sociales que viven en sus comunidades debido al fenómeno de las pandillas y la desintegración de sus familias.
El viceministro Castaneda sostuvo que por parte del Ministerio de Educación (Mined) se ha tratado que los escolares, desde tercero, sexto y noveno grado se acostumbren a esta dinámica de evaluación de la PAES, a través de pruebas trimestrales. Esto con el fin de que no lleguen a esta con prejuicios.
En el Instituto Nacional de la Colonia Santa Lucía, de acuerdo con lo expresado por el director, no ha tenido los mejores resultados en las últimas PAES y quieren romper con esa tendencia, pero también advierte que eso no es una tarea exclusiva de los profesores. “Debe haber colaboración de los tres sectores, tanto los docentes, padres de familia y estudiantes. Si eso se lograra le aseguro que fuera un éxito, pero como no logramos que ese triángulo se forme bien allí siento que está el principal fracaso”, dijo Sevillano.
En cuanto a la aplicación de la prueba el viceministro detalló que el primer día se evaluarán las asignaturas de Matemática, Ciencias Sociales. También ser hará un estudio socio emocional. Para el segundo día se examinarán Lenguaje y Ciencias. Además, señaló que el hecho de que se aplique en dos días permite que los estudiantes tengan más tiempo para contestar las preguntas. De igual forma reiteró que este año la prueba será más práctica que teórica, buscando identificar que los alumnos puedan aplicar en la vida cotidiana los conocimientos adquiridos.