Europa/Londres/22 Octubre 2016/Fuente: Prensa latina
La agencia presentó en Londres el informe Estado de la población mundial 2016, en el que se centra en los 65 millones de niñas de esa edad, considerada tanto de alto riesgo, por ser el preámbulo de la pubertad, como crítica para el futuro de las menores.
En algunas partes del mundo, apunta el texto, las niñas de esta edad gozan de posibilidades ilimitadas y empiezan a tomar decisiones que afectarán a su educación y, más tarde, su vida laboral.
Pero en otros países, insiste el documento, una niña que atraviesa la pubertad empieza a ser vista como un objeto que puede ser comprado, vendido o intercambiado.
El Unfpa subraya que, a los 10 años, una niña puede ser obligada a casarse, sacada de la escuela o se espera que empiece a tener hijos y viva una vida de servidumbre. La ONU alerta de que, si no se toman medidas para apoyar a estas menores, puede que no se cumplan los objetivos fijados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que aprobaron los líderes mundiales en 2015.
El Unfpa sostiene que la economía de los países en desarrollo podría beneficiarse de 21 mil millones de dólares adicionales si se invierte para que las niñas en esa edad clave completen su educación secundaria.