África/25 de octubre de 2016/Fuente: ei-ie.org
Los maestros de Kenia y Zambia están tomando medidas decisivas para mejorar la calidad de la educación en sus centros escolares, mediante un proyecto destinado a ayudar a los docentes a evaluar y a defender un mejor programa escolar en la Primaria y la Secundaria.
En todo el mundo hay estudiantes que salen de la escuela sin haber adquirido las competencias que necesitan para prosperar en el siglo XXI. El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de 2012 ha calculado que más de la mitad de los niños de África subsahariana no están consiguiendo las habilidades básicas de lectura. Solamente en los países de bajos ingresos, menos de 1 de cada 10 niños va por buen camino. Por otra parte, el cambio en la política educativa plantea un nuevo reto para el concepto mismo de la educación de calidad, que pasa de priviligiar principalmente las competencencias tradicionales, el cálculo y la lectura, para centrarse especialmente en otras competencias, tales como la resolución de problemas, la comunicación y el pensamiento crítico.
Asimismo, se ha lanzado un nuevo proyecto llevado a cabo conjuntamente por la Internacional de la Educación (IE), el Brookings Centre for Universal Education y los sindicatos de docentes de Kenia y Zambia afiliados a la IE para volver a definir lo que significa una educación de calidad para estos países.
El proyecto, que está previsto que dure hasta finales de noviembre de 2017, ha comenzado con dos exitosos ciclos de talleres, organizados en Lusaka (Zambia) y Mombasa (Kenia), durante los días 6 al 11 de octubre, a los que asistieron más de 30 representantes de docentes. Las sesiones fueron impartidas por Martin Henry, Coordinador de Investigación de la IE, junto con Christopher Yalukanda, miembro del ZNUT y Presidente del Consejo de docentes en Zambia, Lucy Barimbui, miembro del KNUT y futura parlamentaria de Kenia, así como por varios consultores de ambos países.
Una sólida herramienta de promoción elaborada por los docentes
El resultado del proceso será la elaboración de una herramienta que mida la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, contando con la participación activa de las partes interesadas sobre el terreno, que de este modo dispondrán de medios de promoción sólidos y eficaces para poder defender y definir la educación de calidad.
«Dado que las oportunidades de aprendizaje son fundamentales para que los alumnos tengan éxito en un mundo y una economía en constante evolución, los sistemas educativos no pueden evaluar el éxito basándose únicamente en los resultados de alfabetización y cálculo», estipula el texto del proyecto. Este contexto, resulta esencial contar con mejores herramientas para evaluar el aprendizaje en todos los ámbitos. Las herramientas que evalúan la amplitud de los conocimientos brindarán a los gobiernos nacionales la capacidad de examinar sus sistemas educativos y de intervenir de manera concreta.
Los resultados de dichos talleres serán evaluados por los socios del proyecto y publicados por la IE, estableciendo, de este modo, un precedente para la elaboración de herramientas de promoción eficaces en otros países africanos, que sean creadas conjuntamente por los maestros y sus sindicatos.
Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/news/news_details/4147
Imagen: misionbuenasnuevas.info/wp-content/uploads/2016/05/2.31.jpg