México / elequilibrioinformativo.com / 2 de Noviembre de 2016
En entrevista radiofónica con motivo de la presentación de la segunda edición del estudio Anatomía de la Corrupción, Amparo Casar explicó que si bien los mexicanos gastan 14% de sus ingresos en pequeños actos de corrupción, en las personas que perciben un salario mínimo, este porcentaje se va hasta 33 por ciento.
Casar agregó que la impunidad es una de las causas del alza de la corrupción en México.
Lo anterior está basado en la segunda edición del informe Anatomía de la Corrupción, estudio elaborado por la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el cual ofrece datos sobre el gran problema que genera la corrupción en el país.
Por su parte, Claudio X González, director de Mexicanos Primero, aseguró que con una tasa del 96.7 por ciento en los hechos de corrupción que se han presentado en los últimos años, es de considerarse que el país podría ubicarse en un estado fallido.
La investigadora María Amparo Casar, autora de la investigación, señaló que el costo de la corrupción en el país es equivalente a un promedio entre el 2 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Voy a tomar la media, el 5% que nos costará del PIB, serían 906 mil millones de pesos. ¿A qué equivale esto para darle una dimensión?
«Existe una crisis de representación en México, ya que cada vez los ciudadanos creen menos en los partidos políticos; la corrupción no se circunscribe al sector público, atraviesa clases sociales, sectores económicos e industrias», dijo María Casar.
También en el sector privado tenemos, y ahí se desdobla en dos tipos de corrupción, al interior de las empresas y donde no está involucrado ningún tipo de funcionario público, que tiene que ver con la colusión; piensen en las tiendas departamentales, en las aerolíneas; donde hay colusión para repartirse asignación de mercado, o rutas, o territorios en donde solamente una empresa puede competir, y todo esto a costa del consumidor, esto es un beneficio indebido, explicó Casar.
La radiografía de México en el combate de la corrupción muestra agonía.
Si no se apoya en el Tribunal Administrativo, en la Fiscalía Anticorrupción y en los ciudadanos para modernizar, de todas estas instituciones del Sistema Nacional Anticorrupción la más atrasada incluso tecnológicamente es la Secretaría de la Función Pública, comentó Casar.
Legisladores priistas proponen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la asignación de recursos por mil 481 millones de pesos, adicionales dentro del Paquete de Egresos 2017, para la creación, que impulsa el propio PRI, del Programa para el Fortalecimiento de la Transparencia a Entidades Federativas, llamado también Fondo ProTransparente. «Las instituciones no están funcionando».
Fuente: http://equilibrioinformativo.com/2016/10/avanza-la-corrupci-n-en-m-xico-de-acuerdo-con-datos-de-la/