Centroamérica/Panamá/Noviembre de 2016/Fuente: Crítica.com
Diógenes Sánchez , dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF) , dijo que hay todavía un grupo de 500 docentes que aún no han cobrado sus quicenas.
Sánchez manifestó que hay desesperación entre este grupo de docentes por falta de pago hasta de más 10 quincenas. Los colegas de áreas de difícil acceso y de otras regiones educativas están pasando dificultades para poder subsistir, pero además lo que deben a los prestamistas, añadió.
Los docentes mantienen promesas de pago por parte del Ministerio de Educación, sin embargo este desembolso no ha sido efectivo.
Diógenes Sánchez, líder de Asoprof, aseguró que el Ministerio de Educación no han cumplido totalmente con el pago de los docentes, también existe un grupo que ha recibido el pago salarial a medias porque no le han pagado el monto total de lo adeudado.
Destacó que la Contraloría General de la República cualquier error «echa para atrás» los documentos para hacer efectivo el pago. En tanto, el Ministerio de Educación depende de la firma hasta para los nombramientos de los educadores del presidente de la República, Juan Carlos Varela.
El dirigente magisterial dice que a pocas semanas de concluir este periodo escolar todavía existe un grupo de docentes que está «suplicando» para que le paguen.
Sánchez explicó que este mismo calvario se repitirá el próximo año escolar si el Ministerio de Educación no mejora el sistema de nombramiento y de pagos a tiempo a los docentes.
Fuente: http://www.critica.com.pa/nacional/asoprof-docentes-estan-desesperados-porque-aun-no-le-pagan-453708