Kenia/29 diciembre 2016/Autora: Claudia Aguilar/Fuente: Swagger
En vacaciones prefieren quedarse en sus escuelas.
Mientras millones de pequeños alrededor del mundo esperan con ansias el mes de diciembre, debido a las vacaciones y celebraciones en torno a la Navidad, en lugares como Kenia esta temporada es la menos deseada por las niñas. El temor que les provoca estas fechas, incluso, las lleva a permanecer escondidas en sus escuelas para así evitar uno de los rituales que se practican en pueblos del país del este africano: la mutilación genital.
En Kenia, las pequeñas al término del ciclo escolar, que sucede en los meses de agosto y diciembre, regresan a sus casas para pasar las vacaciones. Familias en estos meses aprovechan para llevar a cabo la mutilación, ritual de iniciación en la edad adulta que, la mayoría de las veces, pone fin a la educación de las jóvenes, pues son obligadas a casarse o a trabajar.
De los 42 grupos étnicos que existen en el país, 37 extirpan el clítoris a las adolescentes tras la primera menstruación. Según informa la agencia EFE, hay familias que preocupadas por la información que tienen sus hijas, adelantan el proceso a edades tempranas como los 5 años.
De acuerdo con las menores kenianas, entrevistadas por la BBC, los padres las someten a estas prácticas por razones económicas. Una vez que cumplen con la iniciación, los padres hacen una presentación del futuro marido, cuya familia les da vacas como dote.
La MFG (mutilación genital femenina) fue declarada ilegal en 2011. Y en el 2015 se creó el Comité Antimutilación Femenina. A pesar de los esfuerzos, dicha práctica continúa en muchas partes de Kenia.
Lo anterior ha provocado que las menores busquen refugio en las escuelas. Ante la situación, directivos y autoridades locales han decidido protegerlas.
Fuente: http://www.swagger.mx/radar/ninas-kenia-mutilacion-genital-diciembre