Panamá/29 diciembre 2016/Autor: Yessika Valdés/Fuente: Panamá América
La cifra de estudiantes reprobados este 2016 registró la tasa más alta de los últimos años con 48 mil 864, unos 10 mil 917 más que el año pasado, cuando se reportó 37 mil 947.
De este total, 21,511 son alumnos que cursan en el nivel de premedia; 13,984 en primaria y 13,369 en media, según datos divulgados por el Ministerio de Educación.
El Ministerio de Educación (Meduca) habilitó nueve centros educativos en la ciudad que son: Centro Educativo Francisco De Miranda, Primer Ciclo Panamá, IPT Jeptha B. Duncan, Instituto José Dolores Moscote, IPT de Comercio, Richard Neumann, IPT Don Bosco, Homero Ayala y el Colegio La Santa Familia.
Las jornadas de rehabilitación van del martes 3 hasta el viernes 20 de enero de 2017 y las pruebas finales se realizarán del lunes 23 al viernes 27 de enero.
Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), señaló que este proceso le da una oportunidad al estudiante, sin embargo, lo que no aprendió en un año no lo aprenderá en tres semanas.
Sánchez argumenta que esta situación se debe a la mala utilización de la tecnología, como por ejemplo el celular, que ha reemplazado a los libros, el internet, la biblioteca, y los padres de familia no están pendientes del proceso educativo de sus hijos.
Indicó que la entidad regente de la educación tiene que crear condiciones, a través de una política pública, para reforzar las áreas en las que hay peor rendimiento, que son Matemáticas, Física, Química, Contabilidad, Español e Inglés.
Cierre del año lectivo no fue bueno, aseguró Pino
La dirigente magisterial Yadira Pino señaló que el cierre del año lectivo 2016 no fue bueno. Indicó que uno de los factores fue el no cumplimiento del pago a los docentes, por lo que se tuvieron que ir a una huelga nacional y que aún faltan por terminarles de pagar.
En cuanto a los programas insignias de la administración de Juan Carlos Varela, como Mi Escuela Primero, Panamá Bilingüe y Jornada Extendida, aún esperan un informe completo del Ministerio de Educación.
“No podemos decir que no ha funcionado, pero hay testimonios de otros compañeros donde se implementaron algunos de estos programas, y señalan que no concretaron estudios para tener resultados positivos como los que se habían planteado”, expresó la dirigente.
Pino añadió que estos programas sí sirvieron para favorecer económicamente a otras personas.
Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/nacion/habilitan-nueve-centros-escolares-para-reprobados-1054717