El interés por las universidades canadienses aumentó tras la elección de Donald Trump

América del Norte/Canada/3 de enero de 2017/Fuente:

Múltiples universidades de Canadá reportaron más solicitudes de ingreso y tráfico en sus páginas de internet desde EEUU desde el triunfo electoral de Trump. Atención universitarios consternados por la elección de Donald Trump como presidente de EEUU: Canadá los está llamando.

Diversas universidades de Canadá, desde Quebec hasta British Columbia, sostienen que aunque desde hace un tiempo estaban buscando estudiantes en EEUU, todas sus expectativas se han visto sobrepasadas desde la elección de Donald Trump el pasado mes de noviembre, cuando aumentaron las solicitudes de ingreso y el tráfico en sus páginas de internet desde este país.

Lara Godoff, una estudiante de 17 años oriunda de Napa, California, dijo haber descartado toda idea de permanecer en Estados Unidos justo un día después de las elecciones.

Entre otros asuntos que le preocupan, Godoff -quien se describió como demócrata- dijo temer que el gobierno de Trump flexibilice la aplicación de normas federales contra las agresiones sexuales en los campus universitarios, lo que haría de las instalaciones académicas lugares menos seguros para las mujeres.

Godoff solicitó admisión a una universidad en Canadá y después de las elecciones envió solicitudes a otras tres instituciones en ese país.

«Si vivimos en un país en el que tanta gente puede elegir a Donald Trump, entonces no es el país en el que quiero vivir«, afirmó Godoff.

Las solicitudes de admisión a la Universidad de Toronto de parte de estudiantes estadounidenses subió 70% en comparación con el mismo periodo el año pasado y otras instituciones canadienses han registrado aumentos de 20% o más.

Las solicitudes de ingreso de estadounidenses a la Universidad McMaster, en Hamilton, Ontario, aumentaron 34% hasta la fecha.

«No podemos ignorar los resultados electorales, pero creo que además existen otros factores que están atrayendo a los estudiantes a la universidad», declaró Jennifer Peterman, gerente de reclutamiento global de la Universidad McGill en Montreal.

Según Peterman, a los alumnos les atrae la diversidad que se vive en la escuela y el menor costo de vida en Canadá.

En Estados Unidos, para algunas universidades resulta claro que la victoria de Trump ha generado una tendencia en los patrones de solicitudes de ingreso.

Algunos reclutadores aseguran que los alumnos extranjeros están evitando estudiar en Estados Unidos en medio de preocupaciones sobre seguridad y deportación, y en su lugar están optando por ir a Canadá o Australia.

Las universidades canadienses han notado un creciente interés de parte de alumnos de China, India y Pakistán.

“Creo que todos en la educación internacional están un poco inquietos en parte porque la retórica de la campaña asustó a la gente en el extranjero”, dijo Stephen Dunnett, vicedecano de educación internacional en la Universidad de Buffalo, en Nueva York. “Seguirá un poco inestable quizás por un par de años”.

Aunque aún es muy pronto para calcular cuántos estudiantes estadounidenses se inscribirán en universidades canadienses este año, algunas universidades esperan un aumento de universitarios de este país basadas solo en el interés que han mostrado.

Canadá nunca ha sido un destino muy popular para los universitarios estadounidenses y en 2014 solo estudiaban 9,000 en ese país, en comparación con 57,000 chinos, por ejemplo, según la Oficina Canadiense de Educación Internacional.

Sin embargo, a medida que la población canadiense envejece el país está buscando nuevos estudiantes más allá de sus fronteras y EEUU es un lugar privilegiado, no solo por cercanía sino porque los universitarios estadounidenses pueden utilizar su ayuda financiera federal para estudiar en hasta 85 instituciones universitarias en Canadá.

En 2014 el gobierno canadiense anunció planes para duplicar el número de estudiantes extranjeros en 2022 y muchas de las 125 universidades del país respondieron reforzando sus tareas de reclutamiento en EEUU con la promesa de darles a los universitarios estadounidenses una experiencia internacional cerca de casa.

El mes pasado la Universidad de Toronto celebró en Washington DC un panel sobre las elecciones estadounidenses y les pidió a sus exalumnos llevar a potenciales nuevos alumnos a la actividad, con la esperanza de que alguno solicitara ingreso a la institución.

Una de ellas era Rebekah Robinson, una joven de 17 años de edad de Baltimore, quien ya visitó la universidad y quiere estudiar allí. Robinson dice que ya bromeó con sus padres de que se iría a Canadá para escapar de Trump pero afirma que eso es solo una de las ventajas.

“Realmente me gustó la universidad. Me gustaron los programas que ofrece y pienso que va a ser buena para mi, así que el presidente y la elección sólo desempeñaron un pequeño factor” en la decisión de estudiar en Canadá, dijo Robinson.

Otras universidades han enviado más reclutadores a EEUU para buscar estudiantes y construir lazos con secundarias estadounidenses, pero los funcionarios niegan estar explotando los resultados de las elecciones.

Fuente: http://www.univision.com/noticias/universidades/el-interes-por-las-universidades-canadienses-aumento-tras-la-eleccion-de-donald-trump

Imagen:http://cdn3.uvnimg.com/dims4/default/3f8c1a9/2147483647/thumbnail/1240×698/quality/75/?url=http%3A%2F%2Fcdn3.uvnimg.com%2F74%2Ffa%2Ffd58c77e4b38912fe662e13353d5%2Fb1b09d6f80764eaea6a5edd3cdbde645

Comparte este contenido: