México / 11 de enero de 2017 / Por: Gerardo Contreras / Fuente: http://elpopular.mx/
La maestra de UPAEP, Mónica Monroy Kuhn, dijo que esta prueba no es integral ya que sólo se limita a medir las habilidades de los estudiante.
Los resultados de la prueba PISA 2015 que se dieron a conocer el año pasado no reflejan de manera integral la situación actual del sistema educativo de México, pues no mide los planes curriculares, los programas de cada país y el nivel de instrucción en las aulas, así lo dio a conocer la maestra de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Mónica Monroy Kuhn.
En conferencia de prensa, puntualizó que la pruebaPISA sólo se limita a medir las habilidades de los estudiantes y en este caso la aplicación del examen fue por simuladores en computadora que en muchas ocasiones no saben utilizar a su totalidad los estudiantes mexicanos.
Aclaró que para medir los resultados de estas pruebas se debe de tomar en cuenta la población, el nivel de desarrollo del país y la situación educativa en general, por lo que si se compara con países de mayor desarrollo México siempre saldrá mal evaluado.
En este sentido, el doctor Juan Manuel López Calva dijo que los rezagos que tiene el país se deben a que no se tiene claridad hacia dónde nos dirigimos y señaló que se debe de tener claro qué tipo de mexicano se quiere formar por medio de una revisión de un modelo curricular tomando en cuenta la realidad de cada escuela.
Agregó que a formación y capacitación de los docentes y las cuestiones de infraestructura de las escuelas son factores a tomar en cuenta, además de revisar la gestión de la educación la cual no debe de ser tan centralizada y se debe de plantear la creación de actores diversos y autónomos al estado para evaluar.
Por su último, la maestra Mónica Monroy Kuhn dijo que los resultados de las pruebas es un reflejo de una sociedad en general y puso como ejemplo el papel que juegan los gobernantes y los medios de comunicación, por lo que le hizo un llamada a todos los actores sociales a participar de manera activa para la mejora educativa.
La prueba PISA 2015 es una evaluación realizada entre los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que mide el desempeño de los estudiantes en ciencias, lectura y ciencias. México resultó el país peor evaluado en la prueba del año pasado con puntajes de 423 en lectura, 408 en matemáticas y 416 en ciencias de una base de 500.
Fuente noticia: http://elpopular.mx/2017/01/10/local/prueba-pisa-insuficiente-para-medir-la-educacion-en-mexico-156238