Refugiados y olvidados de Haití llegan a los pupitres en Cáceres

Haití/Enero de 2017/Autor: Miguel Ángel Muñóz Rubio/Fuente: El Periódico Extremadura

Más de 60.000 refugiados en campamentos en Grecia no estarían sufriendo la ola de frío que azota a Europa en condiciones precarias si los Estados miembro de la Unión Europea hubiesen cumplido sus compromisos de reubicación. En el país, los menores no acompañados se han convertido en las nuevas almas vagabundas de Atenas, chavales que viven, trabajan, incluso se prostituyen en las calles para poder continuar su viaje a Europa.

Al otro lado, en Haití, las consecuencias de los terremotos continúan siendo devastadoras. A las autoridades locales e internacionales les preocupa mucho la precaria situación en la que han quedado centenares de miles de supervivientes en el país más pobre de América y que ya tenía decenas de miles de desplazados desde el terremoto de 2010.

Sobrecogido por un mundo estremecido, José María Tovar, presidente de la Asociación Nace y exdirigente de la Asociación de Vecinos Nuevo Cáceres, ha vuelto a embarcarse en el proyecto Campaña Hambre de Solidaridad, que en febrero prevé celebrar su segunda edición tras el éxito de la desarrollada en 2012.

En esa ocasión participaron centros educativos y asociaciones de personas con discapacidad de Cáceres, que llenaron durante dos días consecutivos el Palacio de Congresos con sus actuaciones. Se recaudaron 4.660,90 euros donados a la Asociación Mensajeros de la Paz y 2.400 kilos de alimentos cedidos a los Hermanos de la Cruz Blanca y comedores sociales. Tovar ha contactado con los colegios y este año los fondos se destinarán a Mensajeros de la Paz y Cruz Roja. La intención es celebrar el festival en días lectivos por la mañana, entendiéndolo como una actividad escolar puesto que los alumnos podrán exhibir sus piezas sobre el escenario. Los interesados pueden contactar en el 669 43 90 20.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/refugiados-olvidados-haiti-llegan-pupitres-caceres_990461.html

Comparte este contenido: