Argentina/Febrero de 2017/Fuente: Clarín
Los jóvenes argentinos tienen uno de los niveles más bajos de bienestar emocional entre los 20 países que participaron del estudio Generación Z: Encuesta de ciudadanía mundial, desarrollado por la Fundación Varkey, organización sin fines de lucro de la cadena GEMS de escuelas privadas, creadora del Foro Mundial de Educación y Habilidades. Sólo el 18% de los jóvenes argentinos encuestados indicó que no piensa demasiado en problemas o que no se siente actualmente ansioso, acosado, no amado o solo, los índices considerados para hablar de bienestar emocional.
Considerando todos los países, menos de un tercio de los jóvenes (30%) tiene un buen nivel de bienestar emocional general. Indonesia (40%), China (36%), Alemania (36%), Israel (38%) y Nigeria (34%) obtuvieron la calificación más alta en la escala de bienestar emocional. Los jóvenes de Argentina (18%) y Brasil (16%), la más baja.
El dinero y las presiones escolares son las dos principales fuentes de ansiedad de los encuestados argentinos (48% cada una), seguidas de la familia (38%), la salud (30%) y los amigos y pares (25%). Además, sólo el 16% de los jóvenes de nuestro país cuenta con bienestar físico, definido por la posibilidad de dormir bien, hacer ejercicio y dedicar tiempo suficiente al descanso y la reflexión.
La encuesta abarcó a 20.088 jóvenes de entre 15 y 21 años e incluyó preguntas sobre su bienestar, esperanzas y ambiciones, además de un cuestionario sobre valores personales, comunitarios y religiosos. Participaron 1.038 argentinos.
Futuro
Al contrario que los jóvenes de otros países, un porcentaje relativamente bajo de los encuestados en la Argentina cree que el país es un buen lugar para vivir: 39%. El 52% lo consideró como “ni bueno, ni malo” y el 9% como un lugar malo para vivir. Los resultados generales, en cambio, muestran que más de la mitad de los jóvenes (60%) piensa que su país es un buen lugar para vivir y el porcentaje más alto se lo llevan Canadá y Nigeria (87%).
Por otra parte, los argentinos fueron pesimistas respecto del mundo: sólo un 9% sostuvo que el mundo estaba mejorando, en comparación con el 47% que piensa que está empeorando. Para otro 42% ni mejorará, ni empeorará. En este punto, las respuestas coincidieron con las de la mayoría de los jóvenes del resto de los países encuestados: la mayoría cree que el mundo se está convirtiendo en un lugar cada vez peor.
“Se hacen muchas suposiciones acerca de esta primera generación de ‘nativos digitales’ y la encuesta nos permite desafiarlas con evidencia sólida”, señala Vilkas Pota, director general de la Fundación Varkey. “Los jóvenes creen en el derecho a vivir la vida que uno elige sin prejuicios de ninguna clase, pero son una generación muy pesimista respecto del futuro del mundo”.
Preguntados sobre los factores que con más frecuencia generan temor en los jóvenes respecto del futuro, los argentinos destacaron el conflicto y la guerra (80%) y la falta continua de acceso a la educación para algunos niños (80%), proporciones similares al del resto de los encuestados. A estos factores les siguieron el extremismo y el aumento del terrorismo global (79%), la creciente brecha entre ricos y pobres (69%), el cambio climático (68%), el riesgo de una pandemia mundial (55%) y, por último, la velocidad del cambio tecnológico (24%).
Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/argentina-niveles-bajos-bienestar-emocional-juvenil_0_ByCxUltOe.html
Imagen de archivo