10 abril 2017/Fuente: guiaongs
Del 24 al 29 de abril volverá a celebrarse la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) y ya empiezan a publicarse mensajes relacionados con la importancia de la formación. Este año se quiere exigir a los Gobiernos un compromiso con los ciudadanos: que se cumpla el derecho a la educación, creándose espacios de participación ciudadana y con transparencia absoluta de las cuentas del Estado.
La SAME se celebra de manera simultánea en 124 países, con diferentes actividades y programación de eventos que tienen como objetivo poner sobre la mesa la relevacia del cumplimiento de ese derecho a la educación. Este año el lema es ‘Pido la palabra por la educación’ y para ello han apostado por la participación activa de la ciudadanía. Se quiere promover el compromiso en las comunidades educativas, tanto docentes como tutores, niños y niñas.
Han habilitado una página web, www.cme-espana.org, donde se van a ir difundiendo las propuestas que lleguen. Cuantas más personas se apunten para apoyar el proyecto de una formación de calidad mejor y mayor la repercusión de una campaña que es realmente importante. Se hará también un seguimiento en redes sociales, con los hashtags #PorLaEducación y #SAME2017.
En España habrá numerosas movilizaciones. Se prevén manifestaciones en más de 28 ciudades y eventos donde van a participar más de 10.000 personas, entre estudiantes, docentes y activistas. Durante todo el curso van a involucrarse de manera activa más de 150 centros formativos y grupos de educación no formal. La idea es que puedan poner en marcha actividades didácticas en relación a la necesidad de promover cambios para darle más acceso a la educación a todo el mundo.
El ejercicio anterior la SAME fue todo un éxito: se movilizaron más de 200 centros escolares, con 1.700 docentes y educadores y más de 27.000 niños y jóvenes. Se llevaron a cabo actos en hasta 28 ciudades españolas.
2017 es un año muy importante para el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030. A lo largo de los 12 meses de 2017 los Gobiernos deben definir los indicadores que midan el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).