Ser albino en África, el «pasaporte» a la mutilación

África/10 abril 2017/Fuente: debate

Va en aumento el tráfico de albinos ya que son considerados “mágicos” y partes de sus cuerpos son utilizadas en la brujería

Las personas albinas en África no solamente deben preocuparse por los problemas o inconvenientes producidos de su trastorno, sino además, de no ser víctimas de crueles ataques, que van desde ser mutilados hasta la muerte.

El albinismo es una alteración genética caracterizada por la ausencia congénita de pigmentación de ojos, piel y pelo; puede causar cáncer de piel y ceguera a temprana edad.

En Tanzania, comenzó el tráfico de albinos, con fines de utilizar partes de su cuerpo en la brujería. En este lugar, los albinos son considerados “fantasmas” o que tienen relación con el diablo y creen que miembros como brazos, piernas e, incluso, genitales son necesarios para diversas pociones de la brujería.

Ser albino entre la raza negra es una «condena». FOTO: AFP

Se cree que el cuerpo albino sin vida es de “buena suerte” y “mágico”.

Es por eso que ser un individuo de piel blanca entre una población negra, es sinónimo de sufrir daños psicológicos,mutilaciones y hasta la muerte.

Los niños y mujeres son el objetivo principal. FOTO: forosdelavirgen.com

Las partes del cuerpo de estos inocentes se cotizan hasta en nueve mil euros en el mercado negro, un aproximado de 178,482.19 pesos, por lo mágico de sus huesos para los rituales. El cuerpo completo ronda los 60 000 euros, 1,189,881.25 pesos aproximadamente, apuntan los últimos datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El tráfico se extiende a otros países

Los traficantes se han extendido a diversos países cercanos, entre ellos Malaui, Burundi y Kenia.

“Estamos muy preocupados. Es difícil sentirse seguro porque nuestras vidas están en juego”, admite a EFE el coordinador de la Sociedad de Albinismo en Kenia, Isaac Mwaura.

Las víctimas son atacadas con machetes. FOTO: forosdelavirgen.com

En Kenia, tres hombres atacaron con machetes a un albino de 56 años e intentaron cortarle las extremidades.

“Yo mismo he vivido de cerca estos ataques. Hace poco intentaron secuestrar a uno de los niños albinos que viven conmigo. Por suerte, está bien”, relata Mwaura.

Los ataques van en incremento en África. FOTO: marcianos.mx

El Gobierno tanzano prohibió la brujería en enero; sin embargo, son los políticos y grandes empresarios los que pagan grandes sumas de dinero para conseguir huesos, cabellos o extremidades de albinos, lo que complica la erradicación de estas prácticas.

“Tenemos mucho miedo. Pedimos a las autoridades del país que nos protejan”, añade Mwaura que, pese a las dificultades, ha conseguido convertirse en el primer albino en el Parlamento keniano.

Los albinos viven un «infierno» en África. FOTO: @ondaverdediario

Los más atacados son las mujeres y niños, por creerse el grupo más débil de la población y por la creencia de que tener relaciones con personas albinas cura el VIH y el SIDA, muchas mujeres son abusadas sexualmente.

A través de Global Medical Relief Fund, una organización caritativa iniciada por Elissa Montanti en 1997, se han refugiado a niños albinos mutilados en los Estados Unidos que están huyendo del “infierno” y les ayudan a encontrar prótesis personalizadas, según publica The Associated Press.

Muchos niños han sido mutilados por estas prácticas. FOTO: Badabum.com

El mundo tiene indignación hacia este «fenómeno», creen increíble que en este siglo continúen este tipo de creencias que dañan a la humanidad.

Los albinos sufren problemas de piel, vista, entre otros. FOTO: 13Tves

Fuente: https://www.debate.com.mx/mundo/-Ser-albino-en-Africa-el-pasaporte-a-la-mutilacion-20170409-0074.html

Comparte este contenido: