En Bogotá: La increíble historia del hombre que recicla libros de la basura


José Alberto Gutiérrez, conocido como el Señor de los libros vive en Bogotá, Colombia, y desde hace casi 20 años, se dedica a rescatar libros de la basura para luego prestar o regalárselos a niños sin recursos. José armó en su casa una biblioteca comunitaria que ya cuenta con 20 mil ejemplares.

El primer ladrillo de este sueño que prendió, fue Ana Karenina de León Tolstoi, luego he recogido por años miles de libros que botan, pero también muchos, que han donado los bogotanos” señala el Señor de los libros en su página de Facebook.
José es recolector de residuos y esta iniciativa comenzó cuando recorría los barrios ricos de Bogotá. Poco a poco se fue encontrando con más libros que se fueron agolpando, hasta que su vivienda se convirtió en una biblioteca comunitaria que sirve a los habitantes del empobrecido barrio La Nueva Gloria y que Gutiérrez bautizó «La Fuerza de las Palabras«.

“Mi sueño siempre ha sido ver un día en cada barrio, una biblioteca comunitaria, donde los niños y jóvenes tienen un buen espacio para consultar sus tareas. Mi sueño es ver en cada barrio a los docentes y pedagogos, hoy desempleados, acompañando y enseñando a miles de niños y jóvenes, aprendiendo siempre algo más que lo que pide la tarea”, sostuvo José.

Para José los libros no son para acapararlos sino para rotarlos. Por eso cantidad de los libros que han pasado por sus manos han terminado en lugares remotos del país donde un libro es casi un artículo de lujo. Sus ejemplares han viajado al puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano como también a otras localidades de Bogotá como Ciudad de Bolívar y Sumapaz.

“Si yo, siendo un ignorante, un simple conductor de un camión recolector de basura toda mi vida, aspiro a sueños grandes, qué será quienes han tenido tantos privilegios en la vida”, reflexiona el Señor de los libros de Bogotá.

Fuente: https://www.elnueve.com/la-increible-historia-del-hombre-que-recicla-libros-de-la-basura

Comparte este contenido: