Ecuador/4 de julio de 2017/Fuente: https://www.andes.info.ec
El viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, participó este lunes en el acto de reparación simbólica y develación de la placa en memoria de las víctimas que sufrieron abuso sexual en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra), de la ciudad de Quito.
La ceremonia, que tuvo lugar en presencia de los padres de familia de los niños afectados, autoridades y profesores del plantel así como medios de comunicación, se dio en cumplimiento de la providencia emitida por el Tribunal de Garantías Penales del cantón Quito de colocar una placa para que el caso no se olvide y no se repita nunca más en el sistema educativo.
Sáenz manifestó que se ha dispuesto a todo el sistema educativo que se establezca mecanismos de prevención y reacción inmediata si se conoce de estos sucesos. “En todos los casos que se han judicializado, ha habido las sentencias respectivas”, afirmó la autoridad, y añadió que se ha emprendido una revisión de todo el proceso educativo, y la supervisión del cumplimiento de las medidas preventivas.
Explicó además que para enfrentar esta problemática se ha trabajado en cuatro frentes. A través de dos acuerdos ministeriales, se ha recogido y codificado los protocolos de acción en casos de violencia sexual, y se ha asegurado que el ingreso de docentes implique la mayor de las precauciones. Por otro lado, se coordina el trabajo con instituciones de derechos y justicia, para poder actuar en conjunto ante cualquier tipo de situación.
“Estamos actuando en varios frentes, para poder responder de la manera más seria y responsable, y evitar que haya violencia sexual en el sistema educativo”, puntualizó Sáenz.
El rector de la institución, Luis Naranjo Paredes, expresó las disculpas públicas a los padres de las 41 víctimas de abuso sexual perpetrado por un docente en un aula de clases de esa institución, entre 2010 y 2011. “Es grato asumir la responsabilidad, en mi calidad de rector, y pedirles las disculpas necesarias que estipulan por ley”, afirmó.
Por su parte, Amparo Molina, representante de los padres de las víctimas, reconoció el fortalecimiento de las políticas públicas implementadas por el MinEduc, en procura de la prevención de casos de violencia sexual en el sistema educativo. “Esta es una medida de reparación simbólica que representa un paso fundamental para que nuestros hijos puedan reconstruir su proyecto de vida”, aseguró.
Fuente:
https://www.andes.info.ec/es/noticias/ministerio-educacion-ecuador-expresa-cero-tolerancia-casos-violencia-sexual.html