Colombia / www.eltiempo.com / 5 de Julio de 2017.
Según un nuevo informe del organismo internacional, son inversiones para el futuro.
Ya lo dijo el premio nobel de economía James J. Heckman: “Invertir en la educación durante la primera infancia es una estrategia rentable para el impulso del crecimiento económico”. Incluso, según el mismo experto, por un peso invertido en un niño se ahorran entre 7 y 21 pesos a la sociedad en el futuro. Un nuevo estudio, que lleva por título ‘Starting Strong 2017’ (‘Empezando con fuerza’), reafirma las palabras de Heckman y pide a los países que redoblen esfuerzos.
Según la investigación, realizada por la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), los países deberían incrementar sus esfuerzos para ofrecer educación y atención a la primera infancia (Eapi). “Debe ser asequible y de alta calidad para así brindar a todos los niños la oportunidad de alcanzar su potencial y mejorar la movilidad social”, asegura el documento.
Gabriela Ramos, directora de gabinete de la Ocde, afirmó que “permitir que todos los niños tengan acceso a educación y atención de la primera infancia de primera calidad sentará las bases para el desarrollo futuro de habilidades y destrezas e impulsará la movilidad social y el crecimiento incluyente”.
En el informe se demuestra que en años recientes la mayoría de los gobiernos han aumentado sus inversiones para ampliar la matrícula y abrir más guarderías y escuelas. Sin embargo, se destaca que los países deben centrarse en mejorar las condiciones laborales de los profesores, alentar la participación de los padres de familia e implementar nuevos métodos docentes.
Una educación y atención de la primera infancia (Eapi) de alta calidad son beneficiosas para todos los niños, concluye el informe, y expone que los resultados de la evaluación Pisa 2015 revelan que en prácticamente todos los países de la Ocde, los niños de 15 años de edad que tuvieron acceso a la Eapi mostraron un mejor desempeño que sus pares sin Eapi. Según el informe, los niños desfavorecidos son los que más se benefician, y focalizarse en ellos aportaría los mejores rendimientos.
Por su parte, Andreas Schleicher, director de la Dirección de Educación y Habilidades de la Ocde, aseguró: “Los primeros años de vida constituyen las bases para el desarrollo y aprendizaje de las competencias del futuro, y las inversiones en educación y atención de la primera infancia de alta calidad pagan grandes dividendos en términos de aprendizaje y desarrollo a largo plazo de los niños, en particular para los más marginados”.
Según el estudio, el gasto en Eapi representa un promedio de 0,8 por ciento del PIB en los países de la Ocde, y 80 por ciento o más provienen de fondos públicos.
También evidencia que, en promedio, en los países de la Ocde, alrededor de un tercio de los niños menores de 3 años están matriculados en servicios formales de atención de la primera infancia. Las tasas varían mucho, de menos de 10 por ciento de los niños en México, la República Checa y la República Eslovaca, a más de 50 por ciento en todos los países nórdicos –excepto Suecia–, así como Bélgica, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos.
“El acceso universal o casi universal a por lo menos un año de Eapi es ahora una realidad en la mayoría de los países de la Ocde, lo cual representa un avance significativo hacia las metas en materia de educación incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostiene el informe. Y es que de los niños de 4 años de edad, 90 por ciento o más, están ya inscritos en educación preescolar o primaria en dos tercios de los países con información disponible.
¿Cómo está Colombia?
En el informe ‘Starting Strong’ no hay capítulos específicos sobre la educación y atención a la primera infancia en Colombia; sin embargo, en abril de 2016, Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la Ocde, estuvo en Cartagena y presentó el informe ‘La Educación en Colombia’, el cual tiene un capítulo específico sobre ese tema.
“La ampliación de la prestación de Educación y Atención Integral a la Primera Infancia de alta calidad es uno de los pasos más importantes que Colombia puede dar para mejorar el desempeño general de la educación y mejorar la equidad social”, expone el documento.
Además, afirma que Colombia ha progresado de manera importante y positiva en la atención de esta área y, gracias a estos esfuerzos, los porcentajes de participación han aumentado. Entre 2007 y 2013, la cantidad de estudiantes de 0 a 5 años matriculados en educación preescolar aumentó más del doble, del 16 al 41 por ciento.
Sin embargo, aún se requieren medidas considerables para garantizar el acceso equitativo a una Educación Inicial y Atención Integral a la Primera Infancia de alta calidad en Colombia.
El informe revela que los porcentajes de participación son bajos respecto a los estándares de la Ocde: solo el 48 por ciento de los niños de 3 años y el 75 por ciento de los niños de 4 años están matriculados en educación para la primera infancia, frente a los promedios respectivos del 70 y el 82 por ciento de la Ocde. Además, solo dos tercios de los niños de 5 años son matriculados en el grado de transición antes de iniciar la escuela primaria, si bien es obligatorio.
Fuente:http://www.eltiempo.com/vida/educacion/la-ocde-pide-a-sus-paises-reforzar-educacion-preescolar-105204