La Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) organizó el pasado sábado 12 de agosto un Foro de Acción Social.
Centroamérica/Costa Rica/22.08.2017/Autor y Fuente: https://semanariouniversidad.com
La Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) organizó el pasado sábado 12 de agosto un Foro de Acción Social en el marco del Encuentro Comunitario con el Consejo de Mayores Bröran.
En la actividad se presentaron propuestas y proyectos de estudiantes y profesores de Sociología, Educación, Estadística, Derecho y Educación física, que aspiran a trabajar en la zona Térraba con el objetivo de recopilar y fomentar el aprendizaje de la cultura Bröran.
Dentro de las alternativas planteadas, una iniciativa de la Escuela de Sociología propone utilizar los relatos de vida de la población indígena para conocer sus perspectivas respecto del creciente cambio climático.
Los sociólogos, además, indagarán en las prácticas agrícolas y ambientales utilizadas por los bröran para mitigar el cambio climático.
La Escuela de Estadística expuso un proyecto que busca impulsar dinámicas culturales por medio del diseño de talleres de investigación comunitaria y actividades educativas con las escuelas y familias de Térraba. Así promoverán una construcción colectiva para la autogestión comunitaria.
Esta útima iniciativa pretende, además, documentar historias de vida de la comunidad para preservar la memoria indígena.
La Escuela de Educación Física y Deportes propuso al Consejo de Mayores desarrollar talleres, capacitaciones, charlas y convivios para promover la actividad física, la recreación, estilos saludables de vida, uso adecuado del tiempo libre, deporte, entre otros.
La Escuela de Educación facilitará talleres de orientación educativa con pertinencia cultural a estudiantes de décimo y undécimo año de territorios indígenas, con el fin de promover el desarrollo integral y el éxito académico de los estudiantes bröran.
El Trabajo Comunal Universitario (TCU) Centro de Promoción Cultural del Pacifico Sur planteó el Desarrollo de capacitaciones en diversas temáticas referentes al patrimonio cultural y natural.
Para esto, trabajará con pequeños empresarios turísticos, emprendedores, grupos organizados en torno a la protección y difusión del patrimonio cultural, escuelas y colegios de la Zona Sur.
Por otro lado, el Instituto Clodomiro Picado planteó la posibilidad de desarrollar charlas, talleres, cursos y seminarios para incidir en la prevención y tratamiento de los accidentes por animales ponzoñosos (serpientes), a la vez que se garantiza que los centros de salud brinden la atención médica adecuada a los envenenamientos provocados por dichos animales.
La Vicerrectoría de Acción Social (VAS) realiza, por su parte, tutorías a estudiantes de décimo y undécimo año de colegios en territorios indígenas y les brinda apoyo logístico para el concurso a la carrera universitaria que desean. Para esto, promoverán la asistencia de los jóvenes a Ferias Vocacionales.
Una vez ingresados en la carrera, fomenta la visita de los padres y madres de estudiantes admitidos y que están actualmente estudiando en la UCR.
La Escuela de Filología, Lingüística y Literatura plantea documentar aspectos fundamentales de la cultura tradicional de Bröran; esto con apoyo de un trabajo conjunto entre miembros de la comunidad y el equipo de la Universidad de Costa Rica.
Posteriormente, esa documentación se utilizará como base para elaborar enciclopedias etnográficas pictóricas para la enseñanza en la escuela. La información se traducirá al idioma de Bröran con la colaboración de hablantes panameños del idioma.
La Escuela de Administración Pública busca crear un programa de desarrollo municipal para brindar capacitación, acompañamiento y asesoría técnica a organizaciones locales y territoriales en temas relacionados con el desarrollo económico, social y político.
La Escuela de Antropología propone promover en la población indígena procesos de concienciación sobre su derecho al fortalecimiento del patrimonio cultural material e
inmaterial de su pueblo, con el fin de transmitirlo a la población costarricense en general y salvaguardar este patrimonio a futuro.
Finalmente, tres estudiantes de distintas carreras de la UCR se encargan de sembrar en el territorio Térraba plantas endógenas con ayuda de los conocimientos agrarios de los pobladores bröran.
Con esto plantean apoyar la recolección de saberes y de historias que permitirán colaborar con la recuperación cultural de métodos sociales y ecológicos de convivencia en la zona Térraba.
Esteban Barquero, estudiante de derecho, trabaja sembrando con la comunidad indígena de Térraba desde febrero de este año. La iniciativa la comenzó desde el 2015 con estudiantes de antropología, derecho, artes dramáticas, historia, filología y gestión de los recursos naturales.
“Llegué a la comunidad porque unos amigos de la U me invitaron, así comencé a aprender sobre las problemáticas de pertenencia de tierra”, mencionó Barquero.
Actualmente, se trabaja en la restauración ambiental de Finca San Andrés, un territorio recuperado hace poco por la población indígena de Térraba.
Además trabajan con educación ambiental en la escuela y el colegio de la zona por medio de la siembra de viveros.
La presentación de estos proyectos a la comunidad de Térraba se da luego de una solicitud expresa del Consejo de Mayores Bröran dirigida hace tres meses a la Vicerrectora de Acción Social y al Consejo Universitario en la que se pide una solución a las problemáticas de la zona.
“La importancia de este evento es que estamos estableciendo un diálogo con la comunidad para que expongan sus problemáticas, hay algunos temas que ellos están solicitando que tenemos que ver cómo los canalizamos”, explicó Alejandra Guevara, encargada del proyecto de tutorías a las comunidades indígenas, de la Vicerrectoría de Acción Social.
Varios mayores de la comunidad indígena pidieron a la universidad que su apoyo a Térraba se centre en brindar oportunidades educativas para los jóvenes, visibilizar el arte de la población e imponer soluciones para la gubermentación de la zona.
“Nosotros tenemos un gran problema desde hace ya 40 años, que es la imposición del Estado de una estructura que se llama Asociación de Desarrollo Integral, que no trabaja para el fortalecimiento, la permanencia y la continuidad de este pueblo indígena”, denuncia Manuel Villanueva, indígena bröran de Térraba.
Los bröran denunciaron que la actual Asociación de Desarrollo busca beneficiar a los “no-indígenas”, dándoles las tierras que por ley deberían ser de la comunidad nativa.
El Consejo de Mayores busca el apoyo de entidades universitarias y gubernamentales para legitimarse como el gobierno de la comunidad Bröran.
“Ojalá que los costarricenses reconozcan a los bröran como los dueños de los territorios Térraba, porque es claro que los ríos, los árboles y las montañas ya lo hicieron”, responde la vicerrectora de Acción Social ante la incertidumbre de gubernamentación en Térraba.
Otilia Gómez, de 84 años, en su calidad de miembro del Consejo de Mayores Bröran agradeció a los miembros de la comunidad universitaria el esfuerzo por plantear iniciativas que los ayuden a seguir luchando por conservar su cultura y tradiciones.
“Tenemos que luchar por nuestras tierras, para nuestros hijos. Porque yo vivo en el mismo lugar donde vivió mi madre; nuestras tierras son la supervivencia de una cultura”, proclamó Gómez.
Recuperar a los bröran
En el evento también se presentaron tres iniciativas de rescate de la cultura Térraba ejecutadas por indígenas bröran.
Paulino Nájera habló de Rincón Ecológico, un conjunto de habitaciones que fundó hace 35 años con el objetivo de integrar a los visitantes con la cultura ecológica bröran y conservar la naturaleza Térraba dentro del terreno que abarca la organización.
Otra iniciativa son las cabinas El Descanzo (sic), administradas por Jeffry Villalobos, donde el turista también puede encontrar venta de arte indígena y probar la cuchara brörán.
Tres hermanas formaron también el centro turístico de hospedaje “Mano de Tigre”, en el que venden, además, ropa diseñada y confeccionada por ellas mismas, basada en tradiciones que les enseñaron sus madres y abuelas.
En el 2008 estas hermanas diseñaron el traje típico de mujeres Térrabas con el cual se han representado en distintas actividades a lo largo del país. Además, dan talleres con el propósito de informar a las mujeres bröran sobre sus derechos económicos y empoderarlas para emprender.
Fuente: https://semanariouniversidad.com/universitarias/estudiantes-profesores-ayudan-recuperar-cultura-terraba/
Imagen: https://semanariouniversidad.com/wp-content/uploads/U-93-artesanos-750×478.jpg