La Habana / 06 de septiembre de 2017 / Por: Mariela Pérez Valenzuela / Fuente: http://www.prensa-latina.cu/
Durante el mes de agosto, un equipo del Ministerio de Educación, presidido por la ministra Ana Elsa Velázquez Cobiella, recorrió las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de Juventud, para comprobar la disponibilidad de los recursos materiales, financieros y humanos en cada territorio, siempre acompañado por los principales cuadros del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno en los distintos niveles.
Al hablar a la prensa de las particularidades de este curso, Velázquez Cobiella explicó que la fuerza docente que se requiere está garantizada en el 93% y habló de la contratación de profesores jubilados del sector, que se reincorporan, y maestros que tendrán sobrecarga docente y en cantidad de alumnos ‘entre otras alternativas’ a fin de que desde el primer día las instituciones escolares abran sin déficit de personal pedagógico.
Oportunamente, evocó que desde el pasado curso se aprobó el pago de una remuneración mayor para aquellos educadores con sobrecarga docente, con la cual se beneficiaron unos 19 mil.
Sin embargo, igual suerte no tienen los círculos infantiles (guarderías) en algunas localidades, donde la falta de personal afecta el otorgamiento de las capacidades a las madres trabajadores y es más compleja la búsqueda de opciones por las particularidades de ese nivel educativo.
De ahí que, explicó la ministra, se continúe trabajando en la formación de auxiliares pedagógica entre jóvenes egresadas del nivel preuniversitario.
Una buena noticia es que hay territorios en los que se han rescatado algunos círculos infantiles ‒tan importantes como cualquier otro centro educacional‒ para el cuidado, la formación y la recreación durante los primeros años de vida.
NUEVAS ESCUELAS SE SUMAN A LAS PEDAGÓGICAS
Con la apertura de una nueva escuela pedagógica en la ciudad de Baracoa, situada en la oriental provincia de Guantánamo, y un tercer centro en La Habana, la capital, suman 26 las existentes en el país, con una matrícula estimada en más de 23 mil estudiantes.
De acuerdo con datos ofrecidos por la ministra, superan la cifra de mil 700 los alumnos que se forman como profesores de nivel medio superior para la enseñanza técnica y profesional (ETP).
Como novedad, anunció Velázquez Cobiella que este año se iniciará la formación de profesores de secundaria básica con egresados de noveno grado. La matrícula, dijo, es superior a los mil estudiantes.
Asimismo, se mantiene el ingreso de los que culminan el preuniversitario a las carreras pedagógicas de nivel superior, aunque en cifras que se comportan por debajo de las necesidades, lo que, anotó la titular, afectará la cantidad de educadores de secundaria básica, preuniversitarios y de la ETP en los próximos cinco años.
SITUACIÃ’N FAVORABLE CON EL ASEGURAMIENTO MATERIAL
El ciento por ciento de los cuadernos de trabajo, libretas, lápices y otros recursos que emplean los estudiantes para el desarrollo de habilidades ‒acuarelas, temperas, plastilina e instrumentos de trazado‒ están garantizados en el inicio del curso escolar.
Una situación diferente se presenta con el papel y el calzado colegial, que muestran atrasos en su llegada al país.
La Ministra de Educación explicó que la empresa cubana Copextel no garantiza la llegada a la Isla hasta el mes de octubre de los laboratorios de clientes ligeros (pequeñas computadoras sin componentes mecánicos, que dependen de un servidor central para las tareas de procesamiento), así como las piezas para la reparación de los equipos existentes.
Por esa razón el curso escolar se inicia con una disponibilidad técnica del 87,35%. A la vez, se han adquirido dos mil 425 televisores de 32 pulgadas, de 15 mil previstos.
También se continúa la producción y distribución de los libros de texto. De un plan de 10 millones de ejemplares, se han distribuido 9,7 millones, y solo se encontraban en proceso de producción 13 títulos, la mayoría complementarios. Todos los recursos escolares se entregan de forma gratuita a los alumnos desde el primer nivel hasta el universitario.
SI NECESARIO ES REPARAR, IMPORTANTE ES CUIDAR
Pese a las limitaciones económicas, el Gobierno cubano realiza grandes esfuerzos para el mantenimiento y reparación de las instituciones escolares. De ahí que el financiamiento destinado a garantizar esas acciones ascienda hasta la fecha a 149,1 millones de pesos.
Ello ha permitido la recuperación total o parcial de dos mil 23 instituciones escolares y acciones constructivas en otras 207, estas últimas con el financiamiento otorgado a los municipios de la contribución territorial.
ÂíA LAS AULAS!
En Cuba la felicidad tiene el rostro de sus niños. Su vida es hoy muy diferente a la que tuvieron muchos de sus abuelos antes del triunfo de la Revolución en 1959, cuando había 600 mil pequeños en la Isla sin escuelas, 10 mil maestros sin empleo por falta de aulas y un millón de analfabetos.
A diferencia de millones de infantes en el mundo, los de Cuba solo deben preocuparse por ser mejores estudiantes, sin el peligro de tener que trabajar para subsistir y ayudar a su familia, sin la amenaza de caer en redes de prostitución o ser reclutados como soldados.
El lunes 4 de septiembre se abren una vez más todas las escuelas de manera gratuita en esta pequeña y emblemática isla del Caribe.
* Editora de la revista Cuba.