Argentina/25 de Septiembre de 2017/Clarín
Desde este mediodía, Soledad Acuña recibió a representantes de los centros de estudiantes, docentes y padres.
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se reunió con estudiantes y alumnos de escuelas de la Ciudad para intentar destrabar el conflicto que ya lleva cuatro semanas de tomas y afecta a unas 30 escuelas.
La audiencia se realizó en un clima muy tenso y tuvo un final caótico.
Tras el encuentro que se extendió por cerca de tres horas, la ministra Acuña ofreció una conferencia de prensa y exhortó a los estudiantes a que dejen de lado las tomas.
Los medios no pudieron ingresar a la sala donde se está haciendo la reunión en la Defensoría de la Ciudad, organismo que se ofreció como mediador.
Fuera del edificio, al principio, sólo había algunos alumnos y padres, sin banderas ni agrupaciones políticas. Pero con el correr de las horas fueron llegando al lugar más alumnos, que cortaron la avenida Belgrano.
La ministra de Educación les pidió a los chicos que leventen las tomas. Foto:Andrés DElia
Según pudo saber Clarín, el encuentro se desarrolló en un clima tenso, con una dinámica de preguntas y respuestas, en la cual los funcionarios contestaban las demandas de los alumnos sobre los cambios que implicará la reforma a la educación secundaria prevista a partir del año próximo.
Los estudiantes preguntaron a los funcionarios sobre cuáles serán las escuelas pilotos y pidieron una mesa de diálogo entre el Gobierno y los colegios tomados, pero también transmitieron otras críticas.
Una estudiante de la Técnica 7 preguntó si las pasantías van a ser iguales para todos los colegios “y cómo será la sobrecarga horaria” respecto de los talleres que ya se dictan en la escuela.
Una alumna del Yrurtia cuestionó que esta reforma “apoya a sectores privados” y exigió que “se implemente la ley de género por los casos de violencia de género que hay en la Argentina”.
El Gobierno ya había adelantado ayer que no modificará su plan, que tiene como punto más cuestionado por los alumnos el sistema prácticas laborales educativas en el último año de la secundaria
“Vengo a escuchar a la ministra a ver qué explicaciones nos da porque hay muchas suposiciones, pero yo tengo muchas dudas. Por ejemplo, qué va a pasar con las escuelas técnicas”, dijo antes de entrar un alumno de la técnica 11 de San Cristóbal.
“Tomar la escuela no me parece la solución, pero es una de las medidas que los chicos consideran efectivas. Sobre la reforma estoy neutro. Creo que la escuela tiene que ser reformada, pero eso tiene que salir de los que estamos adentro del aula, no de un escritorio”, reclamó Marcelo Karci, director de la Media 2 del Distrito 13.
El momento de mayor tensión se dio al final. Cuando comenzaron a leer el acta de la audiencia. Alejandro Amor, defensor del pueblo de la Ciudad, tuvo que leerlo en voz alta varias veces.
Es que que tanto alumnos como rectores rechazaban el texto. Entre gritos, abucheos y reclamos, los estudiante pidieron cinco reformas. Y por este motivo, el debate, que debía terminar a la tres de la tarde, se extendió dos horas más.
Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/toma-colegios-preguntas-respuestas-reunion-ministra-alumnos_0_HJ5TGMljW.html