Europa/Ucrania/ 11.10.2017/ Fuente: mundo.sputniknews.com.
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) aprobó un proyecto de resolución que critica la nueva ley de educación adoptada el mes pasado por Kiev, afirmó la diputada Yulia Lióvochkina, miembro de la delegación de Ucrania en la organización.
El pasado 28 de septiembre en Ucrania entró en vigor una ley de educación que restringe el uso de idiomas de las minorías étnicas en el sector educativo, la cual se implementará gradualmente hasta el año 2020.
«El proyecto de resolución dice que la nueva ley de educación prevé un retroceso significativo en el derecho previamente reservado de las minorías étnicas a la educación en su lengua materna, la Asamblea subraya que ese enfoque no promueve el principio de convivencia», dijo la parlamentaria, citada por el servicio de prensa del partido Bloque Opositor.
Lióvochkina destacó que la PACE recomienda a las autoridades ucranianas una revisión de la ley de educación desde el punto de vista de su repercusión en los idiomas de las minorías, y subraya que no debe existir ninguna discriminación contra aquellos ciudadanos ucranianos que pertenezcan a esas minorías nacionales.
Por otra parte, la Asamblea considera que el período de tránsito de tres años, previsto por la normativa ucraniana, resulta demasiado breve.
La política señaló que en los próximos días todos los miembros de la PACE podrán proponer sus modificaciones al proyecto de resolución, que será debatido y aprobado en su variante final el 12 de octubre.
La nueva norma ucraniana obliga a impartir todas las asignaturas en ucraniano en todas las escuelas a partir del quinto de primaria.
Los gobiernos de varios países, entre ellos Hungría y Rumanía, declararon que esa ley infringe los derechos de las minorías étnicas en Ucrania.
Rusia considera que la normativa aprobada contradice la Constitución y los compromisos internacionales de Kiev.
Fuente de la noticia: https://mundo.sputniknews.com/europa/201710101073046937-europa-ucrania-reforma-educacion/