Ministro de Educación de Argentina, Finocchiaro: “Asumimos con un sistema educativo desamparado”

Argentina/o6 noviembre 2017/Fuente: Los Andes

El ministro de Educación cuestionó a los gremios docentes y dijo que no espera grandes cambios con el Aprender 2017.

El ministro de EducaciónAlejandro Finocchiaro, afirmó que hace dos años “el sistema educativo estaba quebrado en lo moral y en estado de abandono” y responsabilizó de esa situación a algunos gremios docentes.

Empero, el funcionario agregó que el mundo “apoya” ahora las reformas educativas anunciadas en el país para revertir la situación.

Finocchiaro, en una entrevista con la agencia Télam, al finalizar su participación en la Conferencia General de la Unesco que se reunió en París, destacó: “Asumimos hace dos años con un sistema educativo desamparado, quebrado en lo moral, sólo recibiendo incentivos negativos y que producía una estafa hacia los docentes, padres y alumnos”.

Agregó que “hace 50 ó 60 años el Estado consideró que la educación estaba muy bien y ese lugar fue ocupado paulatinamente por otros actores, entre ellos algunos gremios, que fueron ganando espacios en el dictado de las políticas públicas”. 

“Por supuesto que estamos dispuestos a escuchar a los gremios y tener con ellos una relación lógica. Somos un gobierno que dialoga pero que gobierna”, dijo el ministro.

En la 39° Conferencia General de la Unesco, Finocchiaro participó de una reunión de alto nivel ministerial junto a sus colegas de Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega, Dinamarca, entre otras, en la que firmó acuerdos de cooperación.

Con Finlandia se firmó un convenio de “buenas prácticas educativas” para el intercambio mutuo de docentes entre ambos países con el objeto de que puedan observar los sistemas de enseñanza, en especial en capacitación docente, nuevas tecnologías en el aula y especialmente “cómo enfrentar los desafíos que presenta la educación 5.0”, aseguró el ministro.

Finocchiaro precisó ante la Unesco que los ejes de la reforma en los próximos años será la construcción de jardines de infantes para garantizar la educación temprana, la reforma del secundario con el programa “Secundario 2030” que permita conectar con el mundo del trabajo y la capacitación docente. “Es que nuestra buena escuela pública ha quedado superada con esta revolución tecnológica que estamos viviendo”, sostuvo.

Respecto del Operativo Aprender, manifestó que no espera grandes cambios respecto de 2016 ya que la asistencia a las “escuelas-faro”, que son las que tuvieron los más bajos desempeños, sólo se verán a partir de 2019.

Empero, se manifestó optimista en relación a la mejora en la prueba PISA a efectuarse en setiembre del año que viene.

Fuente: https://losandes.com.ar/article/view?slug=finocchiaro-asumimos-con-un-sistema-educativo-desamparado

Comparte este contenido: