México/16 noviembre 2017/Fuente: 20minutos
El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), entregó reconocimientos, por su dedicación y trayectoria laboral en favor de la educación comunitaria, a los chihuahuenses Fernando Isidro Cázares Parra y a Lorenza Botello Montañez, por 25 y 20 años de labor, respectivamente.
En un comunicado, se informó que el delegado federal de Fomento Educativo, Felipe González Bermúdez entregó el certificado que acredita los años laborados en Conafe, signado por el director general de la institución educativa, Simón Iván Villar Martínez.
En el marco de la celebración del 46 aniversario de su creación, refirió que Lorenza Botello y Fernando Cázares tienen en común haberse desempeñado como instructores comunitarios en localidades de la sierra de Chihuahua, para posteriormente y con base en evaluaciones, ingresar al servicio público educativo.
Durante dos ciclos académicos, Botello Montañez, se desempeñó como instructora comunitaria de primaria en Francisco Portillo, del municipio de Coyame, tenía 15 años y su alumno mayor, 12. “era cuando requerían a jóvenes con secundaria terminada para impartir clases en el área de influencia de Fomento Educativo”.
Después de intensa capacitación, en dicha comunidad estuvo a cargo del aula multigrado, donde atendía a seis alumnos de primero a cuarto año de primaria y con base en el convenio entre el Consejo y la comunidad, “tenía un espacio destinado para dormir y comer”.
Lore, como le dicen algunas personas, comenta que la escuela quedaba en la cima de un cerro, hasta donde cada día caminaban para impartir y tomar clases, explica que la convivencia era muy intensa con sus estudiantes, padres de familia y gente de la comunidad, quienes la adoptaron como hija.
Destacó el gran apoyo que recibió de sus padres, incluso su papá manifestaba que: “los padres de familia deberían dejar y motivar a sus hijas e hijos a ser instructores por la madurez y satisfacción que se obtiene al prestar este tipo de servicio”.
Al respecto, Botello Montañez, refiere que antes de prestar su servicio social, ella era una joven tímida y con miedo escénico, al retomar sus estudios de nivel medio superior, fue jefa de grupo, perteneció a la sociedad de alumnos del CETIS 86; al concluir nuevamente se integró a Fomento Educativo.
Indicó que ahora como capacitadora, “es otra experiencia interesante. A los 18 años era asesora académica de instructores comunitarios de varias localidades como Satevó y Valle de Zaragoza, entre otras».
Añadió que en esta etapa, los pobladores la transportaban al siguiente lugar a donde debía acudir para atender a quienes estaban frente a grupo o caminaba largos trayectos entre una comunidad y otra. Era típico en ella cargar con una maleta donde acomodaba su ropa.
En los 20 años de trayectoria, Lorenza estudió dos años y medio en la Facultad de Contabilidad, pero cuando escuchó sobre la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, supo que ahí estaba su vocación, retomó el camino de la docencia, a través de la licenciatura en intervención educativa, para posteriormente realizar un posgrado en Educación y Género.
Mientras que Fernando Cázares Parra, fue instructor comunitario en 1985 en la comunidad La Joya, municipio de Maguarichi, tenía a su cargo la primaria comunitaria donde atendía a nueve estudiantes con mucha sed por aprender.
Originario de Parral, Chihuahua, describe que el trato con la comunidad es único, “nos ven como gestores, quienes podemos ayudarles a mejorar sus condiciones de vida”.
Las comunidades en la Sierra, se encuentran alejadas unas de otras, por lo que, es común que deban caminar largos trayectos para llegar hasta donde se ubica el aula asignada para impartir clases.
“Viajamos de aventón, llega un punto que hasta determinada localidad termina el traslado, de ahí debemos caminar para al fin estar en clases… Algunas veces llegué a caminar hasta 13 horas”, comentó Fernando Cázares.
Durante su estancia en La Joya, le toco gestionar el aula, la cual aún se encuentra.
Al concluir su servicio social, estudió en el CBTIS la carrera de físico-matemático, después de trabajar en una empresa como guardia de seguridad, y tras presentar exámenes, ingresó a trabajar a Conafe como auxiliar de operación.
Ahora su perfil es de técnico medio, lo que le ha permitido conocer 67 presidencias municipales para dar seguimiento en comunitarios en Baborígame y Turuachi del municipio de Guadalupe y Calvo al entregar material, mobiliario y paquetes académicos.
Fuente noticia: http://www.20minutos.com.mx/noticia/296951/0/reconocen-trayectoria-y-labor-de-educadores-chihuahuenses/
Fuente imagen: http://www.uach.mx/noticias/2017/05/15/slider-int-profff.jpg