Europa/Holanda/PrensaIE
Los educadores holandeses están en huelga hoy (12 de diciembre), exigiendo salarios dignos y una carga de trabajo normal. También están instando al gobierno a abordar de manera clara y firme el agotamiento y la escasez de docentes en educación primaria.
La filial de la Internacional de la Educación , Algemene Onderwijsbond (AOb) , se ha unido a otros sindicatos, es decir, CNV Education, FNV Government y FvOv, así como al Front for primary education (PO-front) , junto con grupos de acción, organizaciones de empleadores, y organizaciones de padres, al solicitar una huelga del personal docente en educación primaria el 12 de diciembre.
Los sindicatos participantes recuerdan firmemente al gobierno de los Países Bajos que la educación primaria ofrece a los niños la base de su participación en la sociedad holandesa.La calidad de la educación solo existe si hay un número suficiente de docentes calificados, pero existe una escasez importante de docentes en el país.
Demandas
El frente de la OP exige un salario justo y una reducción en la presión laboral, instando a los políticos a:
• Rápidamente dé un primer paso significativo aumentando los presupuestos del personal de las escuelas, aumentando así los salarios de los maestros en la educación primaria. Las partes conjuntas exigen un salario justo y justo que sea comparable al salario de los docentes en educación secundaria.
• Anuncie los pasos de seguimiento para los aumentos del presupuesto del personal que permitirán nuevas progresiones salariales y aumentarán las oportunidades de transferencia en la educación primaria y especial.
• Tomar medidas financieras adicionales para frenar la presión laboral para los docentes, de modo que los equipos en las escuelas puedan abordar la carga de trabajo juntos. Esto podría lograrse, por ejemplo, proporcionando más personal de apoyo educativo, permitiendo más tiempo para preparar lecciones, menos cargas administrativas y clases más pequeñas.
Acción regional
Si bien no habrá movilización a nivel nacional, cada organización estará activa regionalmente. Los miembros de AOb están participando en una multitud de eventos regionales, con una alta tasa de participación anticipada. El AOb espera una reacción similar a la huelga celebrada el 5 de octubre para coincidir con el Día Mundial de los Docentes. Esta fue la huelga más exitosa en los Países Bajos, con 60,000 personas asistiendo a la manifestación en la capital de Holanda, La Haya. Más del 90 por ciento de todas las escuelas primarias estaban cerradas por el día.
Después de una petición y acciones iniciales en junio, el líder del Partido Laborista prometió 270 millones de euros en el gabinete saliente. Sin embargo, esta fue solo una pequeña fracción de los 1.400 millones de euros necesarios para cerrar la brecha salarial y reducir la carga de trabajo para los docentes, destacó AOb.
Un día antes de la huelga del frente de la OF del 5 de octubre, se filtró la noticia de que se dispondría de 5 millones de euros adicionales para la reducción de la carga de trabajo. El AOb notó que esta movida fue probablemente para mantener a los huelguistas en casa, pero no funcionó.
Cuando, finalmente, se estableció el nuevo gabinete y se publicó el presupuesto del Estado, aún se mencionaron 270 millones de euros, pero se anunció que este dinero estaría vinculado a la aprobación de los sindicatos de reducciones en los beneficios por desempleo de los docentes.
Luego, el líder del PO organizó una reunión con Arie Slob, el nuevo ministro de Educación , él mismo un antiguo maestro, quien expresó su comprensión de la situación pero también dijo que no había fondos disponibles.
Mientras tanto, los sindicatos recibieron una abrumadora aprobación de sus miembros para volver a atacar, lo que dio lugar a la nueva huelga el 12 de diciembre.
Fuente: https://www.ei-ie.org/en/detail/15607/the-netherlands-strike-action-to-protect-quality-primary-education