Resalta Evo Morales avances de Bolivia en salud y educación

Bolivia/25 enero 2018/Fuente: Prensa Latina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó hoy los avances del país en materia de salud y educación como parte de las transformaciones sociales de la Revolución democrática y cultural iniciada hace 12 años.
Durante la lectura del informe a la nación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento), el mandatario boliviano reconoció el incremento y profesionalidad de los maestros; así como el aumento del número de centros educativos en el territorio nacional.

Señaló que, con el Proceso de cambio, se logró disminuir el índice de deserción escolar de niños en enseñanza primaria, y actualmente el valor es de dos por ciento.

A su juicio, este resultado se debe al Bono Juancito Pinto, programa gubernamental que ofrece ayuda económica a las familias más humildes para aliviar los costos indirectos de la educación pública, tales como transporte y útiles escolares.

Igualmente subrayó el aumento de la cifra de estudiantes que culminan el bachillerato y destacó la alta representatividad de género entre los graduados.

Dentro de los retos del sector, identificó Evo la elevación de la calidad y tecnificación de la educación, para garantizar la preparación de profesionales y técnicos competentes, principalmente en áreas estratégicas como hidrocarburos, minería e industria del litio.

En relación con la salud, afirmó el mandatario que en 2017 el país contaba con más de tres mil establecimientos médicos y aumentó considerablemente el número de insumos y maquinarias para ejercer la profesión.

Anunció que, como parte del plan de Hospitales del gobierno, se trabaja en la construcción de infraestructuras y la formación de profesionales para los nuevos 49 centros médicos edificados en los últimos años, con una inversión de mil 700 millones de dólares.

Morales recalcó, además, la disminución del índice de mortalidad infantil, la cual se redujo a más de la mitad, pues antes de 2005 alcanzaba el 50 por ciento, mientras que su valor actual es 24.

Suerte similar tuvo la desnutrición crónica en niños menores de cinco años en Bolivia, cuya reducción acelerada en un 50 por ciento fue recocida por la Organización de Naciones Unidas.

Otro de los logros de esta cartera de Estado es la expansión del acceso a la atención prenatal.

En 2003 -recordó- 6 de cada 10 mujeres atendían sus gestaciones y partos en establecimientos de Salud, ahora son 9 de cada 10, dijo.

De acuerdo con Morales, este avance es gracias a los beneficios del bono Juana Azurduy, incentivo económico para mujeres gestantes, condicionado al cumplimiento de cuatro controles prenatales, parto institucional y control postparto.

La principal meta futura de este sector es garantizar la salud gratuita, eficiente y oportuna para todos.

Por esta razón, el pasado año el jefe de Estado convocó al Encuentro Nacional por la Salud y la Vida, con el objetivo de avanzar hacia un nuevo sistema de asistencia médica universal y libre de costo.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=146780&SEO=resalta-evo-morales-avances-de-bolivia-en-salud-y-educacion

Comparte este contenido: