Europa/Belgica/PrensaIE
La Internacional de la Educación hizo que la voz de los educadores del mundo se escuchara fuerte y clara en el lanzamiento belga del Informe sobre el desarrollo mundial del Banco Mundial.
La federación sindical mundial de la educación hizo hincapié en las recomendaciones y omisiones de política cuestionables del informe, especialmente la mención omitida de la crisis de financiación de la educación y el diálogo social.
Viceprimer Ministro belga: la educación de la primera infancia y la educación de calidad son cruciales para las sociedades sostenibles
Al dar la bienvenida a los participantes en el lanzamiento del World Development Report (WDR) 2018 en Bruselas, Bélgica, el 18 de enero, el Viceprimer Ministro de Bélgica, Ministro de Cooperación al Desarrollo, Agenda Digital, telecomunicaciones y Correos, Alexander De Croo, indicó que » el desafío es menos sobre el acceso pero el aprendizaje, tenemos que equipar a los docentes para una educación de calidad y ayudar a abordar una brecha digital y de género «.
Destacó la importancia de la educación de la primera infancia (ECE), «de hecho una de las formas más efectivas de romper la desigualdad social y el estigma». Invierte inteligentemente, ¡invierte temprano! »
Comisión Europea: la educación es la opción más inteligente para el desarrollo
El Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, también explicó por qué la educación es la opción más inteligente para el desarrollo: «es crucial para la salud, el género, el crecimiento económico, la paz …», dijo, se compromete a mantenerse comprometido e invertir en educación de calidad. «Invertir en maestros, invertir en el conocimiento de los maestros y en las nuevas tecnologías es crucial para el acceso y la calidad de la educación», señaló.
Al enfatizar la necesidad de acceso a la educación para todos y la importancia de la igualdad de género, lamentó además que, si bien la capacitación docente es sumamente importante, desafortunadamente aún no invertimos lo suficiente en esta área.
Banco Mundial: hacia un sistema alineado centrado en el aprendizaje
Los codirectores del WDR 2018 Deon Filmer y Halsey Rogers del Banco Mundial presentaron el informe, destacando una «crisis de aprendizaje» que se contrarrestará mediante: la evaluación del aprendizaje; mi. invertir en ECE, en docentes calificados y motivados, en escuelas (infraestructura, TIC …); y alinear a los actores educativos para garantizar que el sistema funcione.
El objetivo es tener un sistema alineado centrado en el aprendizaje, con actores que lo hagan funcionar, resumieron Rogers y Filmer.
IE: crisis actual de financiación de la educación no abordada
En sus comentarios compartidos durante el lanzamiento del WDR, el Internacional de la Educación (IE) Dennis Sinyolo celebró el hecho de que el informe «ha ayudado a llamar la atención y estimular un mayor debate sobre educación de calidad, reconociendo que los profesores deben estar mucho mejor preparados, motivados para enseñar y compensar como profesionales; tomando nota del papel crítico de la educación de la primera infancia;y admitir que las escuelas privadas no necesariamente arrojan mejores resultados que las escuelas públicas.
Sin embargo, lamentó profundamente que, en general, las recomendaciones de WDR «sean demasiado cortas para cumplir el compromiso global de garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad para todos, como se establece en el objetivo 4 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas».
Subrayó que la crisis de financiación de la educación no se ha abordado en el informe, incluso si el financiamiento y el fortalecimiento de los sistemas de educación pública son cruciales para garantizar el pleno acceso a la educación, la equidad y la inclusión. «Si bien el informe reconoce los desafíos asociados con la provisión privada de educación, no fue fácil aconsejar a los gobiernos que inviertan en sistemas de educación pública», dijo.
Además, Sinyolo señaló que no se le ha prestado la debida atención al acceso. Si bien el informe reconoce que más de 260 millones de niños y jóvenes permanecen fuera de la escuela, pasa por alto esta crisis centrándose casi por completo en aquellos que ya están en la escuela. «Necesitamos llevar a todos los niños y jóvenes a la escuela y apoyarlos para que logren su máximo potencial», insistió.
Enfoque estrecho en la evaluación del aprendizaje
El WDR tiene un enfoque demasiado limitado en la evaluación del aprendizaje perjudicial para la educación de calidad inclusiva, agregó, recordando a la audiencia la advertencia de Albert Einstein «No se puede contar todo lo que cuenta, y no todo lo que se puede contar cuenta».
«La visión de nuestros países de una educación de calidad debe ser audaz, amplia y ambiciosa, y debe ir más allá de un enfoque limitado en las pruebas», abogó Sinyolo.
Doble discurso sobre los profesores
También habló sobre el doble discurso de WDR sobre los maestros que envían señales contradictorias a los gobiernos. Aunque por un lado, el informe parece valorar a los educadores al reconocer el papel fundamental de los maestros capacitados y motivados para mejorar el aprendizaje, los devalúa al convocar a la contratación de docentes contratados y culpándolos por el ausentismo, explicó.
Sinyolo concluyó subrayando que los docentes y los sindicatos son parte de la solución a la crisis educativa, instando a los gobiernos a entablar un diálogo genuino con ellos.