Arabia Saudí congela todos los programas educativos conjuntos con Canadá

Redacción: Mundo

Arabia Saudí anunció que congelará todos los programas educativos conjuntos con Canadá y tramitará el traslado de todos los estudiantes saudíes a otros países, informó el diario Al Arabiya.

Horas antes Riad llamó a consultas a su embajador en Ottawa y dio 24 horas al embajador de Canadá, Dennis Horak, para que abandone ese Estado y anunció la congelación de todas las transacciones comerciales y de inversión con el país norteamericano, reservándose el derecho de tomar medidas adicionales.

El Ministerio de Exteriores saudí indicó en una nota que «Canadá y todas las demás naciones deben saber que no pueden pretender estar más preocupados que el reino por sus propios ciudadanos».

Por su parte Marie-Pier Baril, la portavoz del gobierno canadiense, subrayó este 6 de agosto que su país «defenderá siempre los derechos humanos, en especial los de las mujeres y la libertad de expresión en todo el mundo».

 El 2 de agosto, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo sentirse «muy alarmada» por la noticia sobre el encarcelamiento en Arabia Saudí de la activista de derechos humanos Samar Badawi, hermana del bloguero saudí Raif Badawi, y llamó a poner en libertad a los dos.

Junto con la activista de derechos humanos fue detenida su colega Nasima Sadah.

Raif Badawi, creador del foro digital Red Liberal Saudí, fue arrestado en 2012 por criticar a la Policía religiosa saudí, insultar al Islam, cometer ciberdelitos y desobedecer al padre, considerado un delito en Arabia Saudí.

Actualmente Badawi cumple una pena de diez años de cárcel.

Comparte este contenido: