Redacción: El Nuevo Día
Eso advierte el presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico
El nuevo plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) supone que unos 6,000 estudiantes dejarían de recibir una exención en la matrícula, se decretaría un aumento en el costo de cada crédito y se recortaría el retiro de los jubilados del sistema.
Pero lo peor para el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar, es que el efecto combinado de las medidas promulgadas ayer por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dificultarán el acceso de los estudiantes de escasos recursos económicos al sistema de enseñanza universitaria.
“El 40% de los estudiantes de la UPR necesita ayuda económica”, precisó Alomar al ilustrar la necesidad.
En la versión certificada ayer por la JSF, el costo de la matricula sube a $115 durante el primer año de vigencia del documento. Otros aumentos continúan en los años subsiguientes. Del mismo modo, se imponen límites de necesidad económica a las exenciones o becas que reciben los alumnos del sistema.
Del mismo modo, se propone la consolidación de los campus bajo los recintos de Mayagüez y Río Piedras. El único centro educativo que no sería alterado es el Recinto de Ciencias Médicas.
Las tareas administrativas y no docentes, como las que realizan las oficinas de Recursos Humanos y de Finanzas, se consolidarían y se reduciría la empleomanía. Las consolidaciones administrativas comenzarían este año fisca, mientras que la fusión de programas académicos iniciaría en el 2020.
Las determinaciones de la Junta se dieron pese a los cuestionamientos y las objeciones levantadas por el propio Alomar y miembros del público en la reunión pública que celebró ayer la JSF. Por ejemplo, Diana Rivera Viera afirmó que las reducciones en las pensiones que la Junta impulsa son innecesarias puesto que el sistema de retiro de la UPR está saludable, asunto que contradijeron los miembros de la Junta.
El alumno Jesús Soto, de la UPR en Aguadilla, resaltó que los estudiantes no tienen culpa del mal manejo de las finanzas del gobierno por lo que no deberían pagar las consecuencias.
“Nos están ahorcando”, dijo.
Alomar, por su parte, dejó entrever que no necesariamente estarían implantando todas las reformas que se exigen en el documento fiscal, especialmente en el área de las exenciones que reciben los estudiantes.
Dijo que le probarán a la JSF que algunas de las disposiciones, como la que recorta las becas, son innecesarias.
Fuente: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/loscambiosenelplanfiscaldelauprlimitanaccesoeducativo-2454900/