Redacción: La Vanguardia
El progreso de los gobiernos en África no ha respondido en la última década a las expectativas y necesidades de una creciente población compuesta principalmente por jóvenes, señala hoy el Índice Ibrahim de Gobernanza Africana (IIAG) de 2018.
«A pesar del fuerte crecimiento del PIB (producto interior bruto) en los últimos diez años, África no ha generado oportunidades económicas para su población juvenil en auge», recoge el informe divulgado hoy por la Fundación Mo Ibrahim en Dakar.
Las islas Mauricio, Seychelles y Cabo Verde encabezan la lista en cuanto al buen desempeño de sus gobiernos, mientras que Sudán del Sur y Somalia son los países del continente donde es peor, detalla el texto.
El documento destaca un avance en la gobernanza global del continente, donde un 71, 6 % de los ciudadanos han visto una mejora en este parámetro en la última década, un hecho que, sin embargo, no alcanza las expectativas de la población, especialmente en el terreno económico y de la educación.
«Los jóvenes de África necesitan esperanza, perspectivas y oportunidades, por lo que sus líderes deben acelerar la creación de empleos para mantener el progreso», dijo el millonario sudanés y líder de la fundación, Mo Ibrahim, en un comunicado.
Una de las mayores preocupaciones es la educación, ya que ha empeorado en la mitad de los países del continente en los últimos cinco años.
Según el informe, la calidad de la educación está empeorando para más de la mitad de los jóvenes africanos, lo que dificulta también su acceso al mundo laboral.
La población africana se ha incrementado en un 26 % en la última década y cerca de un 60 % de los habitantes del continente tienen una edad inferior a los 25 años.
«África cuenta con una amplia fuerza de trabajo juvenil capaz de transformar el continente, pero esta oportunidad está a punto de ser desperdiciada. Este es el momento de actuar», concluye el empresario sudanés.
Creada en 2006, la fundación está encabezada por el magnate de las telecomunicaciones sudanés y trata de promover el buen gobierno y el desarrollo en África.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/politica/20181029/452633022472/gobiernos-en-africa-no-responden-a-necesidades-de-los-jovenes-segun-informe.html