América del Sur/Bolivia/ Ministerio de Educación Bolivia.
El Reglamento de Escalafón Nacional del Servicio de Educación, en su artículo 75º señala que, “los maestros que hubieran llegado a los 60 años de edad, deberán acogerse obligatoriamente al beneficio de la jubilación”. En tanto que, el Ministerio de Educación invitó a los maestros mayores a 70 años acogerse a este proceso administrativo.
Respecto al tema, el Viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó que el artículo 75° de dicha normativa vigente señala, que “las autoridades escolares dispondrán el retiro del servicio activo de los maestros comprendidos en los siguientes casos: a) Los que hubieran llegado a los 60 años de edad, quienes deberán acogerse obligatoriamente al beneficio de la jubilación, salvo casos excepcionales”.
Aseguró que el Ministerio de Educación, no obligó a ninguna maestra o maestro del magisterio a jubilarse, sin embargo, señaló que se hizo una exhortación o invitación a los mayores de 70 años para que lo hagan de forma voluntaria.
“El Magisterio pidió respeto al Reglamento del Escalafón y la vigencia plena, es por esa razón que el Ministerio de Educación emitió la circular 028 donde invita a los maestros mayores de 70 años a que se puedan acoger a la Jubilación, no es un retiro forzoso como señalan algunos dirigentes”, manifestó la autoridad.
Acotó que pese a que el Reglamento del Escalafón obliga a los maestros mayores a 60 años a jubilarse, esta cartera de Estado los invita a aquellas maestras o maestros que tienen algunos problemas de salud, familiares y que muchas veces ya no pueden cumplir con el proceso de enseñanza.
Informó que existen a nivel nacional 1.010 maestras y maestros de más de 70 años que fueron invitados a jubilarse e iniciar sus trámites administrativos.
Fuente: http://www.minedu.gob.bo/todas-las-noticias/3147-reglamento-de-escalafon-del-magisterio-obliga-a-maestras-y-maestros-jubilarse-a-partir-de-los-60-anos.html